Fuente de la imagen: RobVanDerMeijden en pixabay |
Dice el Gobierno que estamos saliendo de la crisis. Con todo el respeto, miro el número de parados y la pobreza que lo va envolviendo todo y “no me lo creo” ¡ojalá me equivocara! Pero aunque fuera cierto, cabe preguntarse: ¿A expensas de qué? A costa del desmantelamiento de lo público, con la excusa de los recortes y que no hay presupuesto, estrangulamiento de lo privado, con la soga impositiva y con el subterfugio de que hay que pagar los colosales agujeros financieros originados por "los otros", y, en síntesis, exterminación del estado del bienestar tal y como lo conocemos. Escribe J.A. Miyares en “LA CLASE MEDIA SE DESVANECE”[2], la opinión de J. Velarde[3], en el sentido que “Occidente debe su prosperidad a muchos factores y, entre ellos, a la generalización de una clase media, siendo ésta la base de la democracia, del bienestar y del buen funcionamiento de los Estados”.
Por tanto, y partiendo de la reflexión de Valverde, si eliminamos a la clase media, nos estamos cargando a la propia democracia. Espero no escuchar pronto el epitafio latino “Requiescat in pace” (R.I.P) a la actual forma de organización política, pero las acciones y omisiones de nuestros representantes en todos los ámbitos de poder, no ayudan, precisamente, a regenerar la estructura de relaciones económicas, políticas, sociales, éticas y morales de mi país (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: RobVanDerMeijden en pixabay.
____________________________
[1] Triguero, Nuria. El concesionario de coches de lujo y motos Guarnieri entra en concurso de acreedores. Diario Sur. 2013. Sitio visitado el 30/09/2013.
[2] Miyares Valle José Ángel. “LA CLASE MEDIA SE DESVANECE CARGANDO CON LA CRISIS SOBRE SUS HOMBROS”. blogmiyares. 2012. sitio visitado el 30/09/2013.
[3] Juan Velarde. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.