lunes, 25 de marzo de 2019

Piensa mejor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, en “El cierre proactivo de la venta[1], te referenciaba el texto de Tim Hurson y Tim Dunne, Never Be Closing: How to Sell Better Without Screwing Your Clients, Your Colleagues, or Yourself[2], que traducido con mi inglés de los montes de Málaga es algo así como “Nunca cierre la venta, Cómo vender mejor sin lastimar a sus clientes, sus colegas o a uno mismo”, donde dejan a un lado esa trascendental y tradicional regla de las ventas, cerrar, para centrarse en un planteamiento, según los autores, mucho más eficaz: no cerrar nunca y pasarse más tiempo procurando que el cliente resuelva sus trabas o dificultades. 

Pues bien, en el fin de semana pasado he estado re-hojeando un texto de Hurson publicado anteriormente, que me recomendó Paco hace más de una década, Think Better: An Innovator's Guide to Productive Thinking[3], que traducido es algo así como “Piensa mejor: una guía innovadora para el pensamiento productivo”, donde el autor explica cómo construyo barreras internas en contra del pensamiento efectivo, identificando mis hábitos de pensamiento que limitan gravemente mi comportamiento profesional, desde la "mente de mono" hasta el "cerebro de cocodrilo". Luego, propone cómo puedo superar estas barreras. 

Para Tim, el pensamiento productivo es una actitud que me permitirá ver los problemas y convertirlos en oportunidades. Al final de este proceso disciplinado de intercambio de ideas, dispondré un plan de acción concreto, completo con plazos. Según Hurson, para crear el futuro, primero debo poder imaginarlo. El pensamiento productivo intenta cambiar las reglas del juego, ayudándome a entender con mayor claridad, a pensar con mayor creatividad y a planificar de manera más eficaz. Parte de este texto se ha editado también en el sitio BOOK-POST, bajo el título “Guía para el pensamiento productivo”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
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[1] Velasco Carretero, Manuel. El cierre proactivo de la venta. 2015. Sitio visitado el 25/03/2019.
[2] Tim Hurson y Tim Dunne. Never Be Closing: How to Sell Better Without Screwing Your Clients, Your Colleagues, or Yourself. Edit. Portfolio. 2014. 
[3] Tim Hurson. Think Better: An Innovator's Guide to Productive Thinking. Editorial McGraw-Hill Education. 2007.