martes, 26 de marzo de 2019

Rent a car: fijación de precios clara y transparente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Caminos profesionales me llevaron hace unos años a colaborar en un proceso de saneamiento empresarial de una entidad del sector de alquiler de coches o rent a car, así como en la posterior venta de la unidad productiva. Esas experiencias, junto con otras transversales, me posicionaron a mediados de esta década para impartir formación especializada, como la que te informaba en "Un mundo en sí mismas"[1]donde ejercí de ponente en una jornada formativa bajo el título “Nuevas fórmulas de financiación empresarial para la gestión de flotas”, en los salones del Holiday Inn Express situado en la zona de Málaga Airport, evento promovido y financiado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía. El objetivo consistía en ofrecer al participante los conocimientos y herramientas básicas para analizar la situación de una empresa de gestión de flotas en general y de alquiler de vehículos en específico, a través de los estados financieros para la toma de decisiones, determinándose los factores competitivos más importantes y su influencia en el negocio de rent a car, otorgándose herramientas de autoevaluación para la detección de elementos de riesgo y proponiendo sistemas de control y planificación orientados a la mejora de la viabilidad empresarial.

Por lo anterior, comprenderás que de vez en cuando siga la evolución de este importante sector y me interesen aspectos tales como una fijación de precios más clara y transparente. En ese sentido, informa la Unión Europea (UE) que tras una llamada de la Comisión Europea y las autoridades de consumo de la UE, cinco líderes de la industria, Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt, han cambiado la forma en que presentan los precios de alquiler de automóviles, haciéndolos totalmente transparentes para los consumidores. Hasta ahora, las empresas en cuestión no habían cumplido plenamente algunos de sus compromisos para que la Comisión Europea y las autoridades de los consumidores de la UE los consideraran plenamente conformes con la legislación de la UE sobre los consumidores. La evaluación publicada  señala que Enterprise y Sixt han realizado todos los cambios necesarios. Avis se ha comprometido a realizar los cambios restantes en mayo de 2019. Europcar, que ahora incluye a Goldcar, implementará los cambios restantes en junio de 2019. Hertz se ha comprometido a realizar todos los cambios necesarios a más tardar para el primer trimestre de 2020.

El Reglamento de la Unión Europea para la Protección de los Consumidores (CPC) reúne a las autoridades nacionales de los consumidores en una red paneuropea de aplicación, a través de la cual una autoridad nacional de un país de la UE puede solicitar a sus homólogos de otro país de la UE que coordinen la respuesta a los problemas generalizados de los consumidores. La Comisión Europea facilita este trabajo. Bajo la coordinación de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC, por sus siglas en inglés) ha iniciado contactos con las cinco grandes compañías de alquiler de automóviles tras un aumento en las quejas recibidas por los Centros Europeos del Consumidor en toda la UE. Esta acción ha sido facilitada por la Comisión Europea. Estas compañías de alquiler de automóviles, Avis Budget Group, Enterprise Rent-A-Car, Hertz Europe Limited, Sixt SE y Europcar Mobility Group, mejoraron sus prácticas comerciales, términos contractuales y políticas internas durante el transcurso de este diálogo, que concluyó en 2017. Sin embargo, la Comisión y las autoridades de consumo no estaban satisfechas con el nivel de implementación de algunos compromisos y, por lo tanto, solicitaron a estas empresas mejoras adicionales.

Según la UE, las empresas se han comprometido a: incluir todos los cargos en el precio total de la reserva: ahora se ofrecerá a los consumidores un precio de titular en el sitio web que coincida con el precio final que tendrán que pagar. Esta tarifa debe incluir todos los costos adicionales, tales como cargos por servicio de combustible específico, tarifas de aeropuerto, 'recargos por conductor joven' o la 'tarifa de ida' si la ubicación de devolución difiere de la ubicación de recogida; describir claramente los servicios de alquiler clave en los términos y condiciones en todos los idiomas nacionales: los consumidores no tendrán que tratar con información confusa o engañosa sobre las características principales del alquiler, como el kilometraje incluido, la política de combustible, la política de cancelación y los requisitos de depósito, etc.; aclarar, en la oferta de precios, el precio y los detalles de los extras opcionales, en particular para las exenciones de seguro que reducen el monto adeudado en caso de daños. Se debe indicar claramente qué está cubierto en el precio de alquiler básico con respecto a los daños y, en particular, lo que el conductor aún debe pagar. Si se compra un seguro adicional o una exención de daños, lo que se incluye o no se incluye también debe indicarse claramente antes de que el consumidor se registre. Fuente de la información: UE. 
__________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Un mundo en sí mismas. 2014. Sitio visitado el 26/03/2019.