viernes, 29 de marzo de 2019

Reglas sobre Derechos de Autor para la Era Digital

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En septiembre de 2016, la Comisión Europea (CE) propuso modernizar las normas de derecho de autor de la UE para que la cultura europea florezca y circule, como parte de la estrategia del Mercado Único Digital. La reforma de los derechos de autor de la Unión Europea (UE) es un objetivo prioritario para el Parlamento Europeo (PE), el Consejo de la UE y la Comisión Europea (CE), ya que moderniza las normas de derechos de autor de la UE que se remontan a 2001, cuando no había redes sociales, vídeos a la carta, museos que no digitalizaban sus colecciones de arte y ningún profesor que impartiera cursos en línea. Hace unos meses, en el texto "Modernización normativa Derechos de Autor"[1], te informaba del acuerdo político alcanzado entre el PE, el Consejo de la UE y la CE, sobre una nueva Directiva de derechos de autor que requería la aprobación final de estas instituciones. Según la última institución, las tecnologías digitales han transformado la forma en que el contenido creativo se produce, distribuye y accede. La nueva Directiva actualiza las reglas de copyright con esos cambios y la forma en que los usuarios acceden al contenido en línea. Pues bien, recientemente el Parlamento Europeo (PE) votó a favor de la nueva Directiva de derechos de autor diseñada para brindar beneficios tangibles a los ciudadanos, a todos los sectores creativos, a la prensa, a los investigadores, a los educadores y a las instituciones de patrimonio cultural. El acuerdo deforma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas de derechos de autor de la UE a la era digital. En diciembre de 2018, los colegisladores de la UE acordaron nuevas reglas para facilitar a los organismos de radiodifusión europeos la posibilidad de que ciertos programas estén disponibles en sus programas de televisión en vivo o en línea. Y desde el 1 de abril de 2018, los europeos que compran o se suscriben a películas, transmisiones deportivas, música, libros electrónicos y juegos en su Estado miembro de origen pueden acceder a este contenido cuando viajan o se quedan temporalmente en otro país de la UE.

La CE ha emitido una hoja informativa con Preguntas y Respuestas[2]. Por si es de interés, transcribo algunas de las cuestiones y sus respuestas. Se responden a preguntas genéricas como ¿De qué trata la Directiva de Derechos de Autor? Las tecnologías digitales han transformado la forma en que el contenido creativo se produce, distribuye y accede. La nueva Directiva actualiza las reglas de copyright con esos cambios y la forma en que los usuarios acceden al contenido en línea. Por ejemplo, existen excepciones de derechos de autor en las áreas de educación, investigación y preservación del patrimonio cultural, pero los usos digitales no se anticiparon a las reglas actuales, que se remontan a 2001. Por lo tanto, esto limitó las posibilidades para los usuarios[3] para beneficiarse del potencial de las nuevas tecnologías[4]. La Directiva pretende crear un marco integral en el que el material protegido por derechos de autor, los titulares de derechos de autor, los editores, los proveedores y los usuarios puedan beneficiarse de reglas más claras, adaptadas a la era digital. Para lograr este objetivo, la Directiva de derechos de autor se centra en tres objetivos principales: Oportunidades más amplias para utilizar material con derechos de autor para la educación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural: las excepciones que permiten estos usos se han modernizado y adaptado a los cambios tecnológicos, para permitir usos en línea y a través de las fronteras. Normas más justas para un mercado de derechos de autor que funcionará mejor y estimulará la creación de contenido de alta calidad: un nuevo derecho para los editores de prensa en relación con el uso de su contenido por los proveedores de servicios en línea, una posición reforzada de los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación en línea de su contenido por las plataformas de contenido subidas por el usuario y las reglas de transparencia relacionadas con la remuneración de autores y artistas intérpretes o ejecutantes.

Pero también se responde a cuestiones tales como ¿Cómo abordarán las nuevas reglas la llamada 'brecha de valor' entre los creadores y las plataformas en línea? Uno de los objetivos de la Directiva es reforzar la posición de los creadores y titulares de derechos para negociar y ser remunerados por el uso en línea de su contenido por parte de ciertas plataformas de contenido cargadas por el usuario. De acuerdo con el texto aprobado por el PE, se considera que las plataformas cubiertas por las nuevas normas están realizando actos amparados por derechos de autor[5] para los que necesitan obtener una autorización de Los titulares de derechos interesados. En situaciones donde no haya acuerdos de licencia con los titulares de derechos, las plataformas deberán tomar ciertas medidas si quieren evitar la responsabilidad. En particular, deberán (i) realizar los mejores esfuerzos para obtener una autorización, (ii) realizar los mejores esfuerzos para garantizar la falta de disponibilidad de contenido no autorizado con respecto a qué titulares de derechos han proporcionado la información necesaria y relevante y (iii) actuar de manera expedita para eliminar cualquier Contenido no autorizado después de recibir un aviso y realizar sus mejores esfuerzos para evitar futuras subidas. A la pregunta ¿Cuál será el régimen especial para las empresas más pequeñas previsto en relación con la brecha de valor? Las nuevas plataformas pequeñas se beneficiarán de un régimen más ligero en caso de que los titulares de derechos no otorguen una autorización. Se trata de proveedores de servicios en línea que tienen menos de tres años de existencia en la Unión y que tienen una facturación de menos de 10 millones de euros y tienen menos de 5 millones de usuarios mensuales. Para evitar la responsabilidad por trabajos no autorizados, estas nuevas pequeñas empresas solo tendrán que demostrar que han hecho sus mejores esfuerzos para obtener una autorización y que han actuado de manera expedita para eliminar de su plataforma los trabajos no autorizados notificados por los titulares de derechos. 

Sin embargo, cuando la audiencia de estas pequeñas empresas supere los 5 millones de espectadores únicos mensuales, también tendrán que demostrar que han hecho todo lo posible para garantizar que las obras que han sido notificadas por los titulares de derechos no vuelvan a aparecer en la plataforma a nivel nacional. etapa posterior. En cuanto a la cuestión ¿Cómo garantiza la Directiva una remuneración justa de los autores e intérpretes? La propuesta de la Comisión tenía como objetivo aumentar la transparencia y el equilibrio en las relaciones contractuales entre los creadores de contenido (autores e intérpretes) y sus productores y editores. La Directiva final contiene cinco medidas diferentes para fortalecer la posición de autores e intérpretes: Un principio de remuneración apropiada y proporcionada para autores y artistas; Una obligación de transparencia para ayudar a los autores e intérpretes a tener acceso a más información sobre la explotación de sus obras y actuaciones; Un mecanismo de ajuste de contrato para permitir a los autores e intérpretes obtener una participación justa cuando la remuneración originalmente acordada se vuelve desproporcionadamente baja en comparación con el éxito de su trabajo o desempeño; Un mecanismo para la revocación de derechos que permite a los creadores recuperar sus derechos cuando sus obras no están siendo explotadas; y un procedimiento de resolución de conflictos para autores e intérpretes. ¿Cómo apoyará la nueva Directiva a la prensa y al periodismo de calidad? El derecho de los nuevos editores de prensa se aplicará a los usos en línea de las publicaciones de prensa de los proveedores de servicios de la sociedad de la información, como los agregadores de noticias o los servicios de monitoreo de medios. El objetivo de este derecho es ayudar a la industria de la publicación de prensa a beneficiarse de un mercado más justo y promover el mejor entorno posible para desarrollar modelos de negocios innovadores. El nuevo derecho refuerza la posición negociadora de los editores de prensa cuando negocian el uso de su contenido por los servicios en línea. 

Los periodistas, como autores de las contribuciones, es decir, los artículos, en publicaciones de prensa, son esenciales en el sector de la prensa para proporcionar contenido periodístico confiable y de calidad. Al facilitar la explotación en línea de las publicaciones de prensa y hacer más eficiente el cumplimiento de los derechos, la Directiva tendrá un impacto positivo en ellos. Y, para asegurarse de que los periodistas se beneficien económicamente del derecho de los editores de la prensa, la Directiva establece que recibirán una parte adecuada de los ingresos generados por ella. Al garantizar la sostenibilidad del sector de la prensa, el nuevo derecho fomentará medios plurales, independientes y de alta calidad, que son esenciales para la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestra sociedad democrática. ¿Y El derecho de los nuevos editores de prensa también cubre partes de las publicaciones de prensa (los llamados 'fragmentos de código')? De acuerdo con el texto votado por el PE, el uso de palabras individuales y extractos muy breves de publicaciones de prensa no está dentro del alcance del nuevo derecho. Esto significa que los proveedores de servicios de la sociedad de la información seguirán siendo libres de usar tales partes de una publicación de prensa, sin requerir una autorización de los editores de prensa. Al evaluar qué son los extractos muy breves, se tendrá en cuenta el impacto en la efectividad del nuevo derecho. ¿El derecho de los nuevos editores de prensa afecta a los usuarios individuales? La Directiva no está dirigida a usuarios individuales, sino a usos en línea de publicaciones de prensa de grandes plataformas y servicios en línea, como agregadores de noticias. Los usuarios de Internet seguirán pudiendo compartir contenido en las redes sociales y conectarse a sitios web y periódicos (actos de hiperenlaces), tal como es el caso hoy en día. Además, los actos de hipervínculos y la reutilización de palabras sueltas o extractos muy breves de las plataformas y servicios en línea se excluirán del alcance del nuevo derecho otorgado a los editores de publicaciones de prensa. 

¿Cómo protegen los usuarios y su libertad en línea las nuevas reglas de derechos de autor? La Directiva de derechos de autor, votada por el PE, protege la libertad de expresión, un valor fundamental de la Unión Europea. Establece fuertes salvaguardas para los usuarios, dejando claro que en todas partes de Europa se permite explícitamente el uso de trabajos existentes con fines de cotización, crítica, revisión, caricatura y parodia. Esto significa que los memes y las creaciones de parodias similares se pueden utilizar libremente. Los intereses de los usuarios también se preservan a través de mecanismos efectivos para impugnar rápidamente cualquier eliminación injustificada de su contenido por parte de las plataformas. Las nuevas disposiciones sobre las plataformas cargadas por los usuarios facilitarán la conclusión de licencias entre jugadores comerciales y contribuirán a mejorar la remuneración de los creadores. Para tomar un ejemplo: las nuevas reglas aplicables al uso de publicaciones de prensa en línea solo se aplicarán a servicios comerciales tales como agregadores de noticias, no a usuarios. Esto significa que los usuarios de Internet seguirán pudiendo compartir dicho contenido en las redes sociales y conectarse a los periódicos en línea. ¿La Directiva impondrá subir filtros en línea? No. Las nuevas reglas no imponen la carga de filtros ni requieren que las plataformas cargadas por el usuario apliquen ninguna tecnología específica para reconocer contenido ilegal. Bajo las nuevas reglas, ciertas plataformas en línea deberán celebrar acuerdos de licencia con los titulares de derechos, por ejemplo, productores de música o películas, para el uso de música, videos u otro contenido protegido por derechos de autor. Si las licencias no están concluidas, estas plataformas deberán realizar sus mejores esfuerzos para garantizar que el contenido no autorizado por los titulares de los derechos no esté disponible en su sitio web. La obligación de "mejor esfuerzo" no prescribe ningún medio o tecnología específica. 

¿La Directiva de derechos de autor evitará que los usuarios se expresen de la misma manera que ahora?¿Los memes y GIFs serán prohibidos? No. Se permitirá específicamente la carga de memes y otro contenido generado por los usuarios con fines de cotización, crítica, revisión, caricatura, parodia y pastiche (como GIF o similar). Los usuarios podrán seguir subiendo dicho contenido en línea, pero las nuevas reglas aportarán claridad a este respecto y se aplicarán en todos los Estados miembros de la UE. Hasta ahora, las excepciones de derechos de autor que permitían estos usos eran solo opcionales y los Estados miembros tenían la libertad de no implementarlos. Según la Directiva de derechos de autor, este ya no será el caso: los Estados miembros estarán obligados a permitir estos usos. Este es un paso particularmente importante para la libertad de expresión en línea. ¿Cuáles son las otras excepciones a las normas de derechos de autor incluidas en la Directiva? Las excepciones o limitaciones a un derecho exclusivo permiten al beneficiario de la excepción, un individuo o una institución, utilizar contenido protegido sin la autorización previa de los titulares de derechos. Existen excepciones y limitaciones para facilitar el uso de contenido con derechos de autor en determinadas circunstancias y lograr objetivos específicos de políticas públicas, como la educación y la investigación. La nueva Directiva hace que el marco de la UE sobre excepciones esté al día con los usos digitales en ciertas áreas como la educación, la investigación y el patrimonio cultural. Introduce cuatro excepciones obligatorias para: Minería de textos y datos (TDM) con fines de investigación; Una excepción general de TDM para otros propósitos; Fines docentes y educativos; Preservación del patrimonio cultural. El objetivo es abrir las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para la investigación, el análisis de datos, la educación y la preservación del patrimonio, teniendo también en cuenta los usos en línea y transfronterizos de material protegido por derechos de autor. 

¿Cómo facilitará la directiva el acceso a más contenido protegido por derechos de autor con fines educativos, culturales y de investigación? La excepción de los derechos de autor para la minería de texto y datos simplificará la carga de autorización de derechos de autor para las universidades y la organización de investigación. Les permitirá utilizar tecnologías automatizadas para analizar grandes conjuntos de datos con fines científicos en toda seguridad jurídica, incluso cuando participan en asociaciones público-privadas. Esto apoyará los esfuerzos científicos y la innovación, por ejemplo, ayudando a encontrar curas para enfermedades o nuevas formas de abordar el cambio climático. Como complemento a esto, una excepción adicional para la minería de texto y datos, para otros usuarios, cubrirá la minería de texto y datos que van más allá del área de investigación. Esta excepción contribuirá al desarrollo de análisis de datos e inteligencia artificial en la UE. La nueva excepción de enseñanza para los centros educativos y los maestros cubre el uso digital transfronterizo de contenido protegido por derechos de autor con fines de ilustración para la enseñanza, incluso en línea. Esto garantizará, por ejemplo, que los establecimientos educativos puedan poner a disposición, con total seguridad jurídica, contenidos didácticos para distanciar a estudiantes de otros Estados miembros a través de su entorno electrónico seguro, por ejemplo, la intranet de una universidad o el entorno de aprendizaje virtual de una escuela. La nueva excepción de conservación permitirá a las bibliotecas y otras instituciones de patrimonio cultural (por ejemplo, archivos, museos) hacer copias de las obras en sus colecciones, aprovechando las nuevas técnicas de conservación digital. Esta nueva regla permitirá digitalizar el patrimonio cultural de la UE para preservarlo. Esto beneficiará el acceso a nuestro patrimonio cultural por parte de las generaciones futuras.  

¿Cuál es la nueva disposición sobre dominio público de obras de arte? Cuando una obra de arte ya no está protegida por derechos de autor, por ejemplo, una pintura antigua, cae en el dominio público. En esa situación, todos deberían tener la libertad de hacer, usar y compartir copias de ese trabajo. Este no es siempre el caso hoy en día, ya que algunos Estados miembros protegen copias de esas obras de arte. La nueva Directiva se asegurará de que nadie pueda reclamar la protección de los derechos de autor en trabajos en el campo de las artes visuales que ya han caído en el dominio público. Gracias a esta disposición, todos los usuarios podrán difundir en línea con total seguridad jurídica copias de obras de arte de dominio público. Por ejemplo, cualquier persona podrá copiar, usar y compartir fotos en línea de pinturas, esculturas y obras de arte de dominio público cuando las encuentre en Internet y las reutilice, incluso con fines comerciales o para subirlas a Wikipedia. ¿En qué consiste la provisión de los trabajos de Out-of-trade? La Directiva introduce un nuevo mecanismo de licencia para obras fuera del comercio : libros, películas y otras obras que todavía están protegidas por derechos de autor pero que ya no se pueden encontrar comercialmente. Esto hará que sea mucho más fácil para las instituciones de patrimonio cultural, como los archivos y museos, obtener las licencias necesarias para difundir al público, en particular en línea y a través de las fronteras, el patrimonio que se conserva en sus colecciones. Este sistema facilita mucho más que las instituciones de patrimonio cultural obtengan licencias negociadas con las organizaciones de gestión colectiva que representan a los titulares de derechos relevantes. Las nuevas reglas también establecen una nueva excepción obligatoria a los derechos de autor en caso de que no haya una organización de gestión colectiva representativa que represente a los titulares de derechos en un campo determinado, y por lo tanto, las instituciones de patrimonio cultural no tienen una contraparte con la cual negociar una licencia. 

Esta excepción llamada "retroceso" permite a las instituciones de patrimonio cultural hacer que las obras fuera del comercio estén disponibles en sitios web no comerciales. ¿Sobre qué es la nueva disposición sobre licencias colectivas con un efecto extendido? La nueva disposición sobre licencias colectivas con efecto extendido permite a los Estados miembros permitir que las organizaciones de gestión colectiva concluyan licencias que cubren los derechos de los no miembros, bajo ciertas condiciones. Este mecanismo facilita la liquidación de derechos en áreas donde, de lo contrario, las licencias individuales pueden ser demasiado onerosas para los usuarios. La disposición incluye una serie de garantías que protegen los intereses de los titulares de derechos. ¿Cuál es el mecanismo de negociación para las plataformas de video bajo demanda? ¿Cómo funcionarán las nuevas reglas? A pesar de la creciente popularidad de los servicios bajo demanda[6], relativamente pocas obras audiovisuales de la UE están disponibles en plataformas de video a pedido[7]. Menos de la mitad (47%) de las películas de la UE estrenadas en cines entre 2005 y 2014 están disponibles en al menos un servicio VoD[8]. La Directiva votada por el PE proporciona un nuevo mecanismo de negociación para apoyar la disponibilidad, visibilidad y circulación de obras audiovisuales, en particular europeas. Hará que el proceso para llegar a acuerdos contractuales sea más suave y desbloqueará las dificultades relacionadas con la concesión de licencias de los derechos necesarios para poner a disposición películas y series en las plataformas VoD. Más licencias significa que habrá más obras audiovisuales europeas disponibles en las plataformas VoD y también tendrá un efecto positivo en el tipo y variedad de obras disponibles en las plataformas VoD. ¿Cuáles son los siguientes pasos? El texto aprobado por el PE ahora tendrá que ser aprobado formalmente por el Consejo de la Unión Europea en las próximas semanas[9].
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Modernización normativa Derechos de Autor. 2019. Sitio visitado el 29/03/2019.
[2] Si quieres acceder al documento en inglés, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 29/03/2019.
[3] Por ejemplo, establecimientos educativos, instituciones de investigación, bibliotecas.
[4] Además, el marco actual de derechos de autor de la UE no aborda los problemas que surgieron en los últimos años en relación con la distribución de valor en el entorno en línea.
[5] Es decir, realizando actos de comunicación o puestos a disposición del público.
[6] Como Netflix, Amazon Video, Universcine, Filmin, Maxdome, ChiliTV.
[7] VoD.
[8] Además, las obras audiovisuales de la UE a menudo no están disponibles en plataformas fuera de su país de origen; cerca de la mitad de las películas de la UE están disponibles en un solo país y el 80% de las películas de la UE están disponibles en tres países europeos o menos en servicios de VoD. Esto se explica en parte por las dificultades, incluidas las contractuales, en la adquisición de los derechos.
[9] Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional. Fuente de la información: CE.