jueves, 7 de febrero de 2019

Que no quede en agua de borrajas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sobre el dicho “que no se quede en agua de borrajas", referencia Alvy, de microsiervos.com, al desactivado “Rincón de Antonio Marcelo” (qué pena que no esté operativo; buen sitio era en la primera década de este siglo), para definirlo como “cuando algo se queda en agua de borrajas quiere decir que resultó no ser importante o no llegó a ningún lado. El origen de ese dicho se refiere a la «borraja», que es una verdura[1], cuya infusión apenas tiene sustancia debido a lo delicado de su sabor”. 

Realizo la reseña anterior porque recientemente el Consejo de Gobierno (CG) de la Junta de Andalucía (JA), ha iniciado las actuaciones necesarias para la aprobación de una ley de creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción. Parece que, atendiendo a la importante demanda de la sociedad andaluza, la JA considera prioritaria y una urgencia democrática la aprobación de dicha ley, destinada a prevenir, detectar y denunciar las malas prácticas, abusos de poder, casos de fraude y corrupción.

Informa el CG que el dinero público andaluz que está siendo investigado por la Justicia alcanza la cifra de casi 5.000 millones de euros[2]. Se estima que los imputados por corrupción por causas abiertas que afectan a fondos gestionados por la Administración andaluza en los últimos años alcanzan el medio millar. Los estudios sociológicos subrayan que la corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los andaluces. Interesante iniciativa que deseo no se quede en “agua de borrajas”[3]
_______________________
[1] Típica de algunas zonas de Aragón.
[2] La mitad del presupuesto de la Junta para salud en un año.
[3] Fuente de la información: JA.