miércoles, 16 de mayo de 2018

En torno a FinTech

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¿Qué significa Fin Tech? ¿Y una empresa Fin Tech? ¿Y la regulación de estas actividades? La Comisión Nacional del Mercado de Valores de mi país, CNMV, abrió en diciembre del 2016 un punto de contacto[1] con el objetivo de promover las iniciativas en el ámbito de la tecnología financiera[2] que permitieran ofrecer modelos de negocio más orientados al inversor final y mejorar la eficiencia y la competitividad de los mercados financieros en España. A través del Portal FinTech, la CNMV ha colaborado con los promotores y entidades financieras, proporcionando ayuda sobre la interpretación y aplicación de aspectos normativos del mercado de valores que pudieran afectar a sus proyectos. Esa colaboración ha permitido a la CNMV conocer de primera mano algunas de las demandas y necesidades del sector FinTech en España y ha derivado en la fijación de criterios sobre determinadas cuestiones que recientemente se han puesto a disposición del público en formato de Preguntas y Respuestas[3]

Nos enteraremos no sólo de las respuestas a las preguntas con las que empezaba este texto, sino también a cuestiones del tipo ¿Es necesaria la autorización y registro para realizar la actividad conocida como roboadvise? ¿Qué opinión tiene la CNMV sobre la inversión por parte de los inversores en “criptomonedas”? ¿Qué criterios tiene la CNMV sobre las ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs)? ¿Puede una empresa FinTech comercializar productos de más de una entidad autorizada, registrada y supervisada por la CNMV o de más de una entidad de crédito autorizada, registrada y supervisada por el Banco de España? ¿Cuándo se considera que la venta de software a inversores minoristas es un servicio de inversión y por tanto debe ser realizado por una empresa autorizada, registrada y supervisada por la CNMV? ¿Una empresa FinTech cuyo negocio se basa en comercializar estrategias de inversión de otros inversores[4] necesita estar autorizada, registrada y supervisada por la CNMV? Fuente de la información: CNMV.
____________________
[1] El Portal FinTech CNMV.
[2] FinTech, en inglés.
[3] Si quieres acceder al documento, titulado “Preguntas y Respuestas dirigidas a empresas FinTech sobre actividades y servicios que pueden tener relación con la CNMV”, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 16/05/2018.
[4] “Social trading”.