viernes, 3 de noviembre de 2017

El Marketing en la Economía Digital

Fuente de la imagen: rvs/2004
Si eres follower de este sitio, conocerás que he escrito largo y tendido sobre todo lo que rodea al marketing[1]. Pues bien, el martes pasado, 31 de octubre, tuvo lugar en la sede del Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización, en el que me encuentro integrado, anidado en el seno del Consejo General de Colegios de Economistas de España, la primera Jornada organizada por este organismo, con el tema de Marketing en la Economía Digital. Además de Carlos Alonso de Linaje, Presidente del Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización, intervinieron Esteban Anguita, Director de Aumentaty, Antonio Cantalapiedra, Chairman y Cofundador de Refundme, Giorgio Semenzato, CEO y Cofundador de Finizens y Miguel Ángel Uriondo, Responsable de Economía y Empresa de "El Español", siendo moderados por Ramón Mendoza Torres y Jorge del Carpio Pons[2].

Esteban discurrió sobre “Cambios en los modelos de negocio por influencia de las nuevas tecnologías”, abordando el uso de tecnología avanzada como soporte de apoyo a la fuerza de ventas, disertando sobre distintos recursos tecnológicos que, en el campo de la realidad virtual, la simulación y la visualización, Aumentaty trabaja para facilitar soluciones y experiencias tecnológicas. Mediante una filosofía que cobra sentido con su frase emblemática: Technology as Experience, el ponente realizó un recorrido por las múltiples aplicaciones que la realidad virtual y la realidad aumentada, entornos inmersivos e interactivos, ofrece como alternativa para alcanzar diferenciación, valor y retorno. En el coffee break los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el material, familiarizándose con él y conocer en mayor detalle el funcionamiento y utilidad de la herramienta. 

Se reinició la sesión con una mesa de debate en la que participaron Antonio, Giorgio y Miguel Ángel, tratándose los cambios sufridos por el Marketing en los últimos años[3]. La organización extractó las siguientes conclusiones: España es puntera en productos fintech; los cambios están para quedarse, la tecnología se impone; los medios de comunicación son un canal natural para el marketing; España es una potencia en el uso de Smartphone; en un futuro cercano habrá “inforicos” versus “infopobres”, y los españoles son muy creativos y hay que aprovechar esto para potenciar nuestras empresas. Antonio: “Vamos hacia una matematización de la sociedad. La economía digital es imparable”. Miguel Ángel: “Los mensajes de las empresas tienen que ser coherentes. Cada vez es más fácil detectar si una empresa quiere engañar. Fuente de la información: Marketing-CGE.
____________________
[1] Si quieres constatarlo con una búsqueda rápida, clickea AQUÍ. Búsqueda activada el 03/11/2017.
[2] También miembros del Grupo de Trabajo.
[3] Smarcities, gobierno electrónico, bloskhacinfintech