sábado, 1 de diciembre de 2018

Talleres GuíaMe-AC-UMA

Anda el querubín empeñado en hacer saltar el ya depauperado presupuesto familiar, a base de actividades extraescolares. Después de los “tropecientos” cursos a los que finalmente se apuntó, en el marco de las actividades 2018/2019 organizadas por la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales ASA (ver texto “Involucrados con el talento”), ahora ataca de nuevo con los Talleres Mentor “GuíaMe-AC-UMA”. Bromas aparte, bien sabe que todo lo que se proponga para su formación es una prioridad, aunque sea a costa de ajustar aún más la economía doméstica. 

En cuanto a los talleres mentor de la Universidad de Málaga (UMA, España), me parece una excelente idea. GuíaMe-AC-UMA es un programa de enriquecimiento a través de sesiones formativas universitarias desarrolladas por Investigadores y Profesores Doctores de la UMA, dirigidos al alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) desde 3º de la ESO en adelante y coordinado y evaluado por especialistas de la Psicología y la Educación. El querubín ha elegido sesiones que van desde ciberseguridad hasta programación e inteligencia artificial, pasando por técnicas de refuerzo para hablar en público o matemáticas avanzadas.

Según se explica en su página web, son talleres de una o dos sesiones, cada una de dos a cuatro horas, en las cuales se comparten conocimientos y destrezas de los respectivos campos de conocimiento, de una forma rigurosa, principalmente práctica y con interés científico y artístico. Se desarrollan, en su mayor parte, en las instalaciones de la UMA (aulas, laboratorios, etc.), también en la ESAD y, en ocasiones, en forma de excursiones  (urbanas o naturales). En resumen, profesores doctores universitarios de la UMA ofrecen contenidos relacionados con la Ciencia y otros campos de conocimiento de la Universidad. 

El programa es valorado y evaluado por el Equipo Técnico y sus colaboradores, profesionales de la Psicología y la Educación especializados en las Altas Capacidades Intelectuales, con el objetivo de mejorar y realizar avance en la experiencia educativa año tras año, siendo su origen en el curso académico 2010-2011, idea de Mª Dolores García Román, profesional especialista en AACCII del Equipo de Orientación Especializado (EOEE) de Málaga. A continuación te inserto un vídeo, alojado en Youtube cortesía de enc_ciencia, con la opinión del alumnado (Fuente de la información y de la imagen: GuíaME-AC-UMA).