domingo, 29 de julio de 2018

Por un #veranoseguro

La Policía de mi país ha puesto en marcha una iniciativa para difundir consejos que permitan a los ciudadanos disfrutar de un #veranoseguro. Varios agentes relatan sus experiencias en vídeo, donde se ofrecen recomendaciones para no ser víctima de los delitos más comunes cometidos en la época estival. A través de los perfiles oficiales de la Policía Nacional -Twitter, Facebook, Youtube e Instagram- se difundirán varios "tips" con el objetivo de evitar hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías que ayudarán a los ciudadanos a tener un #veranoseguro. Además, Policía Nacional ha actualizado recientemente la Oficina Virtual de Denuncias que ahora permite presentar denuncias online en inglés, francés y alemán, además de en español. Esta innovación supone una mejora en la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal. Para facilitar la redacción de la denuncia se han incorporado textos predictivos en el campo "descripción del hecho". A través de la página https://denuncias.policia.es/OVD/ puede accederse a esta mejorada oficina virtual.

Si quieres acceder al vídeo, alojado en el canal de Youtube de la policía,  clickea AQUÍ. Los turistas extranjeros que visitan España disponen también del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para ayudarles en la tramitación de denuncias, cancelación de sus tarjetas o para ponerles en contacto con sus Consulados o Embajadas. Un servicio que actualmente está disponible en Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón. La campaña #VeranoSeguro se impulsará desde los diferentes perfiles oficiales en redes sociales en los que la Policía Nacional está presente, que acumulan más de 4.000.000 de seguidores. Los vídeos cuentan con el testimonio de varios policías nacionales que transmiten experiencias vividas en primera persona y ofrecen consejos prácticos para que los turistas extranjeros y españoles disfruten de sus vacaciones de la forma más segura.

Proteger la vivienda de robos y asaltos cuando la desocupamos en vacaciones; vigilar nuestras pertenencias en estaciones de tren, autobús, aeropuertos o a la llegada al hotel; evitar hurtos, ahogamientos y extravíos de menores en playas y piscinas; proteger la privacidad y la seguridad del internauta en la Red y garantizar un uso seguro de las tarjetas bancarias, tanto en los pagos mediante TPV como a la hora de sacar efectivo de los cajeros; son algunos de los consejos que ofrecen para no ser víctima de los delincuentes. En robos en domicilio: 1. No informar de nuestros planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar. 2. No dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada. 3. Comprobar que puertas y ventanas quedan bien cerradas. 4. Pedir a una persona de su confianza que vacíe el buzón periódicamente. En medios de transporte o a la llegada del hotel: 5. No perder de vista nuestras pertenencias en ningún momento. 6. Utilizar la caja de seguridad del hotel para los objetos de valor. 7. Evitar llevar el bolso o mochila a la espalda, mejor cruzado o por delante y no llevar cantidades importantes de dinero en efectivo. 8. No confiar el transporte de las maletas a personas o empresas que no estén debidamente acreditadas. 9. Si viajamos en nuestro vehículo particular evitar dejar objetos a la vista una vez aparcado.

En playas, piscinas y aglomeraciones: 10. Evitar el exceso de confianza en el agua, prestando siempre atención a las indicaciones de los socorristas y las banderas y cuidando de los menores en el agua. 11. No llevar grandes cantidades de dinero a la playa y tener vigiladas nuestras pertenencias. 12. Identificar a los menores con una pulsera o apuntar nuestro número de teléfono en la mano para facilitar su localización en caso de pérdida. 13. En terrazas y bares evitar perder de vista nuestras pertenencias o dejar monederos o móviles sobre la mesa o la barra. En traslados en vehículos: 14. Cuando viajemos en coche desconfiar de personas que con cualquier excusa pretenden que bajes del vehículo. 15. Siempre que salgamos del vehículo, aunque sea para cualquier comprobación rápida, no dejemos nunca la llave puesta. En redes sociales: 16. No comunicar las fechas de sus vacaciones y nuestra intimidad ofreciendo datos mediante fotografías o vídeos. 17. Para evitar estafas en el alquiler vacacional: elegir páginas web seguras. 18. Evitar el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vayamos a realizar pagos o a introducir datos personales o contraseñas.

Para mejorar la calidad del servicio prestado por la Policía Nacional, especialmente en lo que se refiere a la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal, se ha actualizado la Oficina Virtual de Denuncias con la posibilidad de presentar denuncias en inglés, francés y alemán. Esta iniciativa contribuye a reforzar objetivos del Plan Turismo Seguro, apoyando al sector turístico español, perfeccionando, agilizando y diversificando los procedimientos de recepción de denuncias, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías para facilitar al turista los trámites de denuncia. De este modo se optimizan los procedimientos de gestión e impulsar las necesidades del sector turístico poniendo a disposición de este colectivo la posibilidad, no solo de denunciar vía telefónica en otros idiomas, sino también a través de la página https://denuncias.policia.es/OVD/. Esta actualizada versión de denuncias a través de Internet introduce otra innovación -además de la novedad de poder hacerlo en inglés, francés y alemán- como es la incorporación de textos predictivos en el campo "descripción del hecho", de manera que la redacción de la denuncia se circunscriba al hecho delictivo concreto.

Podrán presentarse denuncias a través de este procedimiento por pérdida o extravío de documentos y/o efectos, recuperación de documentos y/o efectos, sustracciones en domicilios o en establecimientos, sustracciones en interior de vehículo, sustracciones de documentos y/o efectos, y robos y recuperaciones de vehículos. Todas las denuncias deberán ser posteriormente firmadas y ratificadas en el plazo de 48 horas en la comisaría que el ciudadano haya designado durante el proceso de cumplimentación online. En el caso de que los turistas extranjeros sean víctimas de cualquier delito y deban interponer una denuncia, la Policía Nacional cuenta con el Servicio de Atención al Turista Extranjero, (SATE). Con este sistema, se consigue facilitar la asistencia al turista extranjero, ya que se asegura la atención en su propio idioma facilitándole el trámite de la denuncia. Además de esta manera se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

En los 13 SATE existentes en España (Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón) un equipo de agentes especializados e intérpretes asisten al turista en su propio idioma y de forma personalizada. En 2017 fueron atendidas un total de 31.767 personas, de las que 16.764 interpusieron algún tipo de denuncia. Las funciones generales del Servicio de Atención al Turista Extranjero son: - Atender a las víctimas de delitos, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc). - Asistir al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio cuando proceda. - Notificar de manera inmediata al juzgado de guardia, aquellos casos en los que fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral (Fuente de la información:  Policía Nacional. Fuente de la imagen: pixabay).