lunes, 30 de julio de 2018

No buscamos gangas, sino tesoros

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En las tardes del fin de semana pasado he estado rehojeando el texto[1] de Michael Silverstein y John Butman, Treasure Hunt: Inside the Mind of the New Consumer[2], que traducido[3] es algo así como “A la búsqueda del tesoro: dentro de la mente del nuevo consumidor”, donde los autores intentan que module ese hueco en mi cabeza donde tomo las decisiones relacionadas sobre qué comprar y por qué. El relato[4] ofrece una mejor comprensión de la visión que sus líderes han tenido en la toma de decisiones para adecuar a estas entidades a las tendencias del mercado. 

Los modelos estudiados circulan desde los casos de Aldi o Lidl en Europa, hasta la puesta en circulación de Lexus por Toyota, pasando por otras empresas relevantes. En síntesis, los consumidores ya no buscamos gangas, sino tesoros. A través de una serie de ejemplos, Michael y John trazan el cambio de los consumidores y, por derivación, los nuevos frentes a los que se enfrenta la empresa a la hora de la comercialización de sus productos o servicios. El mensaje que una y otra vez pretenden Silverstein y Butman cincelarme en mi mente es que puedo cambiar mis patrones de compra. 

Cuando estoy en modo trading up, es decir comercializando o mercantilizando en el sentido tradicional del término, realmente corro el riesgo de adquirir productos o servicios a precios superiores, ya sea por la satisfacción de la calidad de ese producto o servicio o por el simple reconocimiento de la marca. Pero si estoy en modo trading down, es decir, comercializando o mercantilizando hacia abajo, obviamente estoy buscando el precio más bajo con un mínimo nivel de calidad aceptable[5]. Este texto también se ha publicado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “A la búsqueda del tesoro”.
________________________________
[1] Que me recomendó Antonio hace ya una década.
[2] Michael J. Silverstein, John Butman, Treasure Hunt: Inside the Mind of the New Consumer. Portfolio Hardcover. 2006.
[3] con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.
[4] de las historias de las empresas analizadas
[5] A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de mediatoolStv, con la radiografía de ese nuevo consumidor.