miércoles, 20 de junio de 2018

Alianza Europea de Inteligencia Artificial

La Alianza Europea de Inteligencia Artificial (IA), The European AI Alliance, es un foro promovido por la Unión Europea con el fin de generar una discusión amplia y abierta sobre todos los aspectos del desarrollo de la Inteligencia Artificial y su impacto. Los miembros de la Alianza Europea de IA pueden interactuar con los expertos del Grupo de Alto Nivel (HLG) sobre Inteligencia Artificial (IAA), establecido por la Comisión Europea, en un contexto de foro. Al suscribirse a la Alianza, los miembros encontrarán una plataforma dedicada en la que pueden ofrecer sus comentarios y sugerencias al IA HLG, el cual podrá aprovechar esta información al preparar su borrador de Directrices de ética IA y completar su otro trabajo. Además, los debates organizados en la plataforma intentan contribuir al debate europeo sobre la IA y se incorporarán a la formulación de políticas de la Comisión Europea en este ámbito. 

La Alianza se aloja en la plataforma Futurium de la Comisión Europea. Para convertirse en miembro de la Alianza Europea de AI, primero hay que registrarse para una cuenta de Futurium. Si aún no tienes cuenta, el sistema te pedirá que la crees, solicitándote nombre de usuario y contraseña. Una vez que se haya creado su cuenta Futurium, podrás completar el formulario de registro en línea para unirte a la Alianza IA Europea. Tan pronto como se te notifique por correo electrónico que tu membresía a la AI Alliance ha sido otorgada, podrás acceder a la plataforma, crear tu perfil personal y comenzar a contribuir. La plataforma alienta una amplia participación en el proceso de formulación de políticas de la Comisión Europea. Los miembros de la Alianza podrán entablar discusiones entre ellos y con los expertos de AI HLG en un foro dedicado. También, se solicitarán comentarios sobre preguntas específicas (cerradas o abiertas), así como sobre los borradores de documentos preparados por la AI HLG en una sección dedicada a ellos. 

Te cuento lo anterior porque recientemente, tras un proceso de selección abierto, la Comisión designó 52 expertos para un nuevo Grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial, integrado por representantes del mundo académico, la sociedad civil y la industria. Este Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (AI HLG) tendrá como objetivo general apoyar la aplicación de la estrategia europea sobre la IA. Esto incluirá la elaboración de recomendaciones sobre el futuro desarrollo de políticas relacionadas con la IA y sobre cuestiones éticas, legales y sociales relacionadas con la IA, incluidos los desafíos socioeconómicos. Además, AI HLG servirá como grupo directivo para el trabajo de la Alianza Europea de AI, interactuará con otras iniciativas, ayudará a estimular un diálogo de múltiples partes interesadas, reunirá los puntos de vista de los participantes y los reflejará en sus análisis e informes. Para más información, clickea AQUÍ

En particular, el grupo tendrá la tarea de asesoramiento a la Comisión sobre los próximos pasos que abordan los retos y oportunidades a medio y largo plazo relacionados con la IA a través de recomendaciones que alimentarán el proceso de desarrollo de políticas, el proceso de evaluación legislativa y el desarrollo de una estrategia digital de próxima generación. Igualmente, deberá proponer a la Comisión el borrador de las directrices de ética AI, cubriendo temas como equidad, seguridad, transparencia, futuro del trabajo, democracia y más ampliamente el impacto en la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales, incluyendo privacidad y protección de datos personales, dignidad, consumidor protección y no discriminación. Finalmente, apoyará a la Comisión en nuevos mecanismos de participación y divulgación para interactuar con un conjunto más amplio de partes interesadas en el contexto de AI Alliance, compartir información y recabar sus opiniones sobre el trabajo del grupo y de la Comisión (Fuente de la información: EU. Fuente de la imagen: pixabay).