lunes, 21 de mayo de 2018

Lo único que debo saber

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace bastante tiempo fantaseaba con la idea de una única fórmula para dirigir bien, de hecho el título que le propuse a mi director de la finalmente no defendida tesis doctoral, el entrañable D. Aquilino Alfredo Aguirre Sadaba, dentro del programa de Doctorado de Dirección Estratégica 1991-1993, fue "Hacia una aldea global administrativa". Me he acordado de esta quimera y de mi trabajo de investigación en el fin de semana pasado, cuando he re-hojeado el texto de Marcus Buckingham, The One Thing You Need to Know: about Great Managing, Great Leading, and Sustained Individual Success[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Lo único que debe saber: sobre la buena gestión, el liderazgo efectivo y el éxito individual continuado”. 

La hipótesis que mantiene Buckingham no es otra que el éxito llega a las personas que permanecen conscientes de su visión central, alcanzando todas sus derivaciones, alineando sus decisiones en torno a esa posición. El autor intenta patrocinar esta tesis con una investigación autorizada de una amplia variedad de fuentes, que incluyen sus propios datos y entrevistas en profundidad con personas de todos los niveles de una organización, desde directores generales hasta camareras de pisos (las “Kellys”). A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Erik Thebeau, con instantáneas de una conferencia de Buckingham. Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Buena gestión, liderazgo y éxito continuado”.
__________________________________
[1] Marcus Buckingham. The One Thing You Need to Know: about Great Managing, Great Leading, and Sustained Individual Success. Editorial First Edition. 2005.