viernes, 20 de abril de 2018

No hay más remedio que adaptarse al cambio

Fuente de la imagen: portada del libro
La tarde del miércoles la pasé hojeando el libro “Los Economistas y la Economía Digital”[1], editado por el CGE[2] a iniciativa, entre otras instituciones, del Registro de Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización (ECN), del que soy miembro. La obra es una adaptación a la realidad española del libro de P. Arraou, L´expert comptable et l´économie numérique[3], en el que se analiza la importancia de la revolución tecnológica en la economía, el grado de implantación digital en la actualidad y las necesarias adaptaciones de empresas, despachos profesionales y ciudadanos a esta nueva realidad[4]. En la presentación del libro, Arraou señaló que “más allá de la automatización de los modos de producción, han salido nuevos modelos económicos y nuevos sistemas de gestión de empresas, basados en la agilidad y la incorporación de nuevos talentos. La profesión de economista no tiene otro remedio que adaptarse al cambio, para entender, dominar y controlar la economía digital”. A continuación transcribo algunas de las conclusiones de la matriz DAFO que me han parecido más interesantes. 

Entre las principales DEBILIDADES de la Administración Electrónica en España[5], se encuentran las siguientes: diferentes sistemas electrónicos y requisitos en distintas Comunidades Autónomas: no hay un sistema unitario y se requieren exigencias diferentes, lo que provoca asimetrías; problemas al tener que disponer de software permanentemente actualizado para realizar gestiones con firma electrónica y compatibilidades con navegadores, JAVA, distintos exploradores…; necesidad de tener equipos informáticos permanentemente actualizados para que funcionen los certificados electrónicos; dificultad para comprender y distinguir nuevos sistemas y cambios introducidos: Lexnet, Expediente Electrónico, Sistema de Notificaciones…; el régimen de protección de datos en España es especialmente duro y podría lastrar la evolución comercial. La principal AMENAZA para el desarrollo digital en España es la pérdida de peso de la inversión en I+D+i. España tiene un bajo nivel de inversión en I+D+i[6]

Dentro de las FORTALEZAS destacan: el alto nivel tecnológico en la Administración Electrónica Tributaria y en Seguridad Social; el elevado desarrollo del comercio electrónico en nuestro país[7]; el elevado nivel de penetración del Smartphone en España. Las OPORTUNIDADES que se presentan son muchas, entre ellas: la digitalización supone una gran ayuda y una herramienta fundamental en procesos de exportación para nuestras empresas y negocios; gran oportunidad para micropymes y pequeñas empresas menos digitalizadas, así como para despachos profesionales, el ahorro de tiempo que permite la digitalización[8], procurará a los economistas una mayor disponibilidad para tareas de mayor valor añadido; los economistas habrán de estimular servicios de asesoramiento digitales innovadores, seguros y fiables, que den respuesta a las nuevas necesidades en el entorno digital, lo que reforzará la competitividad. Fuente de la información: Consejo General de Economistas. Fuente de la imagen: portada del libro.
_________________________
[1] Arraou, Philippe . Los Economistas y la Economía Digital. ECN. 2018.
[2] Consejo General de Economistas de España.
[3] Arraou, Philippe . L´expert comptable et l´économie numérique. Ed. Ordre Des Experts Comptables. 2016.
[4] Si quieres acceder al texto, cortesía del Consejo, clickea AQUÍ. Sitiov isitado el 20/04/2018.
[5] En el país, el gasto de 2016 en este ámbito fue de un 1,19% del PIB, mientras que la media de la UE fue de 2,03%. 
[6] Relaciones entre Administraciones, empresas, profesionales y ciudadanos en general.
[7] España es el cuarto país en ranking de ventas online en Europa tras Reino Unido, Alemania y Francia.
[8] Por ejemplo, en el tratamiento de la contabilidad.