jueves, 1 de febrero de 2018

Vertebración y Cohesión de un país

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, conoces parte de la ristra de titulaciones regladas que acarreo desde mis años mozos. Pero poco te he confesado de mis fracasos. Esta mañana toca. Uno de ellos fue los estudios de Psicología. Otro fue Informática. Ambos los inicié a lo largo de la década de los noventa. Pensaba que estos estudios superiores iban a ser interesantes complementos de las especialidades en Económicas y en Empresariales, cursadas una década antes. Parte del fracaso se lo achaco a que mi perfil es más de asistencia a clase y convivencia en ella[1], pero otra parte se lo asigno al medio universitario dónde me matriculé: la UNED[2]. Me sentí solo ante la inmensidad de una infraestructura mastodóntica que caminaba muy lenta. Lo que más me afectó fueron las retrasadas y, en muchos casos, inexistentes tutorías, al menos en el centro al que asistía. Conozco a personas que han logrado terminar sus estudios en la UNED, algunos con nota y, sinceramente, las admiro.

Me acordé de esa triste experiencia ayer, cuando leía la afirmación[3] sobre el papel vertebrador y cohesionador de toda España de la UNED, que, según el político, actúa como "la Universidad que queremos y entre todos construimos", valorando que este modelo educativo "funciona y es exportado a todo el mundo" y resaltando la necesidad de apostar por la internacionalización y especialización, "para mejorar y fortalecer las universidades, facilitando su calidad, su capacidad para competir y la atracción y recuperación de talentos y recursos". Al mismo tiempo, ha indicado que "para seguir siendo referente en la educación a distancia tenemos que trabajar fuerte y atraer a los mejores allá donde estén". Han pasado ya unos años desde mis sonoros fracasos. Deseo que todo eso sea cierto y que la institución se haya adaptado a las tecnologías educativas existentes, puesto que su hipotético papel de vertebración y cohesión de un país, hoy más que nunca es trascendental[4]. Fuente de la información: MECyD.  
____________________________
[1] Lo saben bien mis compañeros y compañeras del máster jurídico que estoy finalizando actualmente.
[3] Del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (MECyD).
[4] Y ya puestos, habría que cambiar el término "Distancia" por "teleformación" o similar ¿no?