martes, 6 de febrero de 2018

Jubilación activa plena de los autónomos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos días, leía el artículo de M. Valverde en Expansión, sobre que en mi país “Los mayores de 65 años activos podrán cobrar el salario y toda la pensión[1]. Según la ministra del ramo, “el trabajador que siga en activo tras la edad legal de jubilación pueda hacer compatible la percepción del salario con la totalidad de la prestación”. Me pregunté si los autónomos también tendrían este derecho, puesto que tras la aprobación de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo[2], los criterios sobre la jubilación activa, al menos yo no los tenía claro. Pero ayer el Consejo de Economistas Asesores Laborales (EAL-CGE), en el que estoy integrado, me solventó la duda, trasladándome la opinión del Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS. 

En relación a la jubilación activa plena, según el INSS son condiciones indispensables para acceder a la misma, como fórmula para compatibilizar el trabajo con la pensión de jubilación al 100%: estar encuadrado en el régimen de autónomos pues se limita a este colectivo; haber accedido a la jubilación a partir de la edad ordinaria y con la carrera de cotización completa para causar derecho al 100% de la base reguladora; tener contratado al menos a un trabajador que puede ser en la propia actividad por cuenta propia por la que se está encuadrado en RETA o en cualquier otra[3], siempre que el contrato sea suscrito por el propio trabajador autónomo como persona física no como sociedad[4].  Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________
[1] Valverde, Los mayores de 65 años activos podrán cobrar el salario y toda la pensión. Expansión. 2018. Sitio visitado el 06/02/2018.
[2] Si quieres acceder al pdf, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 06/02/2018.
[3] Por ejemplo, empleado de hogar.
[4] Respecto al contrato, éste puede ser: a tiempo parcial o a jornada completa; anterior o coetáneo con la fecha de la jubilación, temporal o indefinido.