Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Te explico: la moneda estaba conformada por piedrecitas[5], que el profesor nos dio a cada uno y algunos listillos, una vez gastaron sus “chinos”, cogieron del patio más “chinos”, hasta el punto que la inflación subió y como los tenderos ya no poseíamos más artículos que ofrecer, pues vendíamos a futuro, generando burbujas por cada producto, hasta que todo explotó y volvimos a nuestros pupitres incrédulos y tristes por el caos que se generó y que no entendíamos[6]. Te cuento lo anterior, porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Seth Godin, All Marketers are Liars: The Underground Classic That Explains How Marketing Really Works--and Why Authenticity Is the Best Marketing of All[7], que traducido[8] es algo así como “Todos los vendedores son mentirosos: el poder de narrar auténticas historias en un mundo desconfiado”.
Conocí algunos de los capítulos en la serie publicada en la revista Fortune y en el blog que desde 2005 Godin editaba, All Marketers are liars blog. El autor me traslada su particular visión sobre el marketing y la comercialización, ofreciéndome una batería de consejos y técnicas relacionadas con esas lides. En relación a lo que los consumidores creen de lo que les cuentan los vendedores, Godín escribe: “creemos en lo que queremos creer y una vez que creemos algo, se convierte en una verdad que se cumple a sí misma"[9]. A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Google, con una disertación del autor. Este texto también se ha editado en el sitio BOOK--POST, bajo el título “Contar historias en un mundo desconfiado”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Creemos que un Porsche Cayenne de 80,000 dólares es muy superior a un VW Touareg de 36,000 dólares, incluso si es prácticamente el mismo automóvil.
[2] Godin, Seth. All Marketers are Liars: The Underground Classic That Explains How Marketing Really Works--and Why Authenticity Is the Best Marketing of All. Editorial Portfolio. 2012. Texto impreso en la sobrecubierta.
[3] Tanto desde la óptica de las compras y aprovisionamientos, proveedores, como de las ventas, clientes.
[4] Ver “De corazón diplomado” o “Mercadeando que es gerundio”. Sitios visitados el 29/01/2018.
[5] Conocidas como chinos.
[6] Ni el profe nos lo explicó.
[7] Obra citada.
[8] Con mi ingles de los Montes de Málaga.
[9] Obra citada. Pág. 16.