lunes, 29 de enero de 2018

Todos los vendedores son mentirosos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
"Todos los vendedores cuentan historias. Y si lo hacen bien, nosotros les creemos. Creemos que el vino sabe mejor en un vaso de 20 dólares que en uno de un dólar[1]. Creemos que unas Pumas de 225 dólares harán que nuestros pies se sientan mejor y se encuentren más frescos, que unas zapatillas de 20 dólares sin nombre... y creemos que lo hacen realidad"[2]. Si eres follower del sitio MARKETING--POST, conocerás mi interés por todo lo relacionado con el marketing y la comercialización en general[3]. Y es que soy consciente de ese gusanillo profesional, desde que cogí la especialidad de la Diplomatura de Empresariales relacionada con el marketing y la comercialización[4], si bien recuerdo regentar una hipotética tienda en una recreación que hicimos en la clase de mi brevísimo paso por la escuela rural, donde, al final, el supuesto mercado reventó. 

Te explico: la moneda estaba conformada por piedrecitas[5], que el profesor nos dio a cada uno y algunos listillos, una vez gastaron sus “chinos”, cogieron del patio más “chinos”, hasta el punto que la inflación subió y como los tenderos ya no poseíamos más artículos que ofrecer, pues vendíamos a futuro, generando burbujas por cada producto, hasta que todo explotó y volvimos a nuestros pupitres incrédulos y tristes por el caos que se generó y que no entendíamos[6]. Te cuento lo anterior, porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Seth Godin, All Marketers are Liars: The Underground Classic That Explains How Marketing Really Works--and Why Authenticity Is the Best Marketing of All[7], que traducido[8] es algo así como “Todos los vendedores son mentirosos: el poder de narrar auténticas historias en un mundo desconfiado”. 

Conocí algunos de los capítulos en la serie publicada en la revista Fortune y en el blog que desde 2005 Godin editaba, All Marketers are liars blog. El autor me traslada su particular visión sobre el marketing y la comercialización, ofreciéndome una batería de consejos y técnicas relacionadas con esas lides. En relación a lo que los consumidores creen de lo que les cuentan los vendedores, Godín escribe: “creemos en lo que queremos creer y una vez que creemos algo, se convierte en una verdad que se cumple a sí misma"[9]. A continuación te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de Google, con una disertación del autor. Este texto también se ha editado en el sitio BOOK--POST, bajo el título “Contar historias en un mundo desconfiado”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Creemos que un Porsche Cayenne de 80,000 dólares es muy superior a un VW Touareg de 36,000 dólares, incluso si es prácticamente el mismo automóvil.
[2] Godin, Seth. All Marketers are Liars: The Underground Classic That Explains How Marketing Really Works--and Why Authenticity Is the Best Marketing of All. Editorial Portfolio. 2012. Texto impreso en la sobrecubierta. 
[3]  Tanto desde la óptica de las compras y aprovisionamientos, proveedores, como de las ventas, clientes. 
[4] Ver “De corazón diplomado” o “Mercadeando que es gerundio”. Sitios visitados el 29/01/2018.
[5] Conocidas como chinos.
[6] Ni el profe nos lo explicó.
[7] Obra citada. 
[8] Con mi ingles de los Montes de Málaga.
[9] Obra citada. Pág. 16.