martes, 2 de enero de 2018

Intentando reinventar el dinero

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Después de leerse Antonio el texto ¡Las ICOs están aquí! ¡Cuidadín, cuidadín![1], donde escribía sobre la moneda electrónica ideada por Satoshi Nakamoto, (que ya te referencié también en el explícito “Bitcoin”), me recomendó la lectura del libro del periodista de New York Times, Nathaniel Popper, Digital Gold: Bitcoin and the Inside Story of the Misfits and Millionaires Trying to Reinvent Money[2], que traducido[3] es algo así como “Oro Digital. El bitcoin y la historia de los inadaptados y los millonarios que intentan reinventar el dinero”. Así que en el largo fin de semana pasado, a caballo entre dos años, lo he estado hojeando. Compendia el autor un porrón de entrevistas a implicados en las diversas facetas por las que ha pasado esta moneda, reflexionando incluso sobre su potencial para facilitar otros tipos de transacciones, reducir los costes para los comerciantes o brindar anonimato a los consumidores conscientes de la privacidad.

Tenía razón el amigo cuando me dijo que el texto es el guion más extenso sobre el bitcoin hasta el momento, configurándose como un interesante recurso para ponerse al día respecto a esta moneda digital. El autor narra la reciente historia del Bitcoin y sus derivaciones en las existencias de inversores, empresarios y programadores que tratan de aprovechar las presuntas ventajas que, según Laskaris[4], han llevado al sistema en torno a la criptomoneda a ser llamado "Internet del dinero". Intenta el autor evitar inmiscuirse en el relato, dejándome observar los efectos disruptivos de una tecnología emergente en sistemas estancados. No obstante, Antonio, sigo pensando en el riesgo de fraude y en la propiciación de actividades ilícitas, debido a su anonimato y a su capacidad de recaudar altas cantidades de dinero en un breve período de tiempo.

A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Epicenter, donde Popper conversa sobre su libro, contando cómo terminó escribiéndolo, por qué eligió 'Digital Gold' como título y algunas de sus diferentes connotaciones, por qué optó por centrarse en las personas y las historias de Bitcoin en lugar de la tecnología, la historia de la Ruta de la Seda y cómo jugó un papel tan crítico en los primeros días de Bitcoin, cómo el CEO de Xapo, Wences Casares, llegó a desempeñar un papel crucial en la evangelización de Bitcoin entre los poderosos jugadores de Silicon Valley o la creciente tensión y el cambio de influencia entre la vieja guardia ideológica y la gente más nueva de Silicon Valley. Este texto también se ha editado en BOOKPOST, bajo el título “Oro Digital”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡Las ICOs están aquí! ¡Cuidadín, cuidadín! 2017. Sitio visitado el 01/01/2018.
[2] Nathaniel Popper. Digital Gold: Bitcoin and the Inside Story of the Misfits and Millionaires Trying to Reinvent Money. Editorial: Harper Collins. 2016.
[3] Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[4] Ricardo Laskaris, Universidad de Nueva York. 2015.