miércoles, 3 de enero de 2018

No voy mal encaminado

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto “Pilar esencial en el desarrollo profesional[1] te escribía sobre el informe “Los perfiles de la oferta de empleo 2017” en España, publicado por el SEPE[2], en el marco del Observatorio de las Ocupaciones, que tiene como una de sus principales prioridades el aportar información y conocimiento sobre la situación y tendencias del mercado de trabajo. En las conclusiones de dicho estudio se matizaba que las competencias relacionadas con la tecnología y el ámbito digital forman parte de las competencias transversales de un gran número de profesiones. Un buen manejo de la tecnología es básico para cualquier puesto de trabajo[3]. Aunque sólo uno de los perfiles estudiados se engloba en la categoría de especialistas TIC[4], en muchos casos son necesarios conocimientos avanzados en el software específico del sector, así como otros más generales sobre el uso de las tecnologías y la cultura digital. También, se hacía mención a la importancia de las habilidades comerciales y de orientación al cliente o el conocimiento de idiomas. Sin embargo, eché en falta profundidad de análisis y concreción a la hora de establecer los perfiles más demandados en mi país. Igualmente, me preguntaba por la evolución y postulación de los servicios profesionales en general y los relativos a jurídico, legal, compliance… en específico. 

Pues bien. Ayer leía el artículo de I. Munera en El Mundo, titulado ¿Quieres saber cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados este año?[5], basado en el informe “Los +Buscados”[6], Y ¡hete aquí! que entre los diez perfiles más demandados se encuentra el financiero, el corporate y el área legal, siendo uno de los más cotizados el compliance officer. Así que reforcé mi ánimo laboral de cara al incierto 2018, especulando con que mi batiburrillo de conocimientos en materia económica, jurídica, mercantil, empresa, comercialización… podría seguir posibilitándome salir todos los días a la “cruel selva” y seguir trayendo “carne a casa”. Según Munera, se solicitan business controller, para analizar continuamente las variaciones de los estados económicos; corporate, que acompañen a la transformación de las empresas en lo digital; especialistas en derecho mercantil y societario, para tratar cuestiones relacionadas con contratos, actas, certificaciones… y expertos en cumplimiento normativo, compliance, para evitar delitos y velar por el cumplimiento de las normas. Así que no voy mal encaminado (eso espero). En cuanto a los perfiles que ocupan los primeros lugares, aquí si hay una sintonía con el estudio de SEPE: informáticos, telecos, comerciales, marketing o ingenieros.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Pilar esencial en el desarrollo profesional. 2017. Sitio visitado el 03/01/2018.
[2] Servicio Público de Empleo Estatal.
[3] La mayoría de habilidades requeridas van desde saber navegar por Internet hasta programas básicos de oficina y el manejo de las redes sociales.
[4] Técnicos en redes.
[5] Munera, Isabel. ¿Quieres saber cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados este año?. El Mundo. 2018. Sitio visitado el 03/01/2018.
[6]  Elaborado por la consultora de selección Spring Professional, del Grupo Adecco. Sitios visitados el 03/01/2018.