lunes, 1 de enero de 2018

Con energía comienzo el día

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El año pasado lo iniciaba con el texto “Verde que te quiero verde[1], es decir, en clave “verde”, color que necesita bastante este mundo que vivimos: verde naturaleza, verde esperanza, verde relajación, verde refrescante, verde renacimiento, verde fertilidad, verde lozano… Pues bien, 2018 lo inicio con el desayuno[2]: rebanada de pan con zurrapa de lomo, obsequio de Isabel y José Miguel (Gracias).

El sabor de la zurrapa untada en el pan me ha transportado a los fríos inviernos de la niñez, cuando me adentraba en la alacena donde mi madre guardaba las provisiones, me encaramaba en una estantería, arribaba una de las tinajas y le hincaba el dedo a la manteca blanca para extraer una de las porciones de lomo que atesoraba en su interior. ¡Qué rico!

La tarrina "zurrapa de lomo" frito en manteca de cerdo ibérico, troceado en hebras de lomo, se encuentra elaborada por ICARBEN, empresa familiar ubicada en Benaoján (Serranía de Ronda, España), con larga tradición en la elaboración de embutidos y productos cárnicos. Por lo demás, te deseo un Feliz Año 2018[3]. Fuente de la imagen: elaboración propia[4]
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Verde que te quiero verde. 2017. Sitio visitado el 01/01/2018.
[2] Del cual te dejo una instantánea en el encabezado.
[3] A continuación te dejo un vídeo alojado en Youtube por la empresa, con una miscelanea del ex-emigrante Pepe, fundador de la fábrica.
[4] Este texto también se ha editado en el sitio GASTROPOST, bajo el título "Zurrapa de lomo".