miércoles, 27 de diciembre de 2017

Centro Europeo del Consumidor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El Centro Europeo del Consumidor en España[1] (CEC España), es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) y la AECOSAN[2]. Forma parte de la red ECC-Net[3] integrada por un total de 30 Centros Europeos de Consumidores de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. Desde su creación en 2005, cada uno estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la red ECC-Net. En estos casos, CEC España podrá actuar en su nombre cuando haya puesto una reclamación contra la empresa y no haya obtenido una solución satisfactoria. De esta forma, gestionará su reclamación con la colaboración de otros Centros Europeos, tratando de encontrar un acuerdo amistoso entre las partes y facilitando toda la información en su propio idioma.

El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único en un entorno en el que la diversidad cultural y las diferencias legales de Europa pueden dar lugar a situaciones complejas de resolver cuando se compra en el extranjero. Recientemente, el centro ha lanzado su página web, destinada al consumidor, donde éste podrá encontrar información sobre sus derechos en la compra y contratación de bienes y servicios, ya sea de manera presencial o en línea. ¿Qué debe hacer si han cancelado su viaje?, ¿Qué es una práctica comercial desleal? ¿Qué debe hacer si quiere trasladar una cuenta de un banco a otro? ¿Cómo evitar la publicidad no deseada? Estas son sólo algunas de las múltiples preguntas a las que esta página trata de dar una respuesta clara y útil al consumidor.

Además de informar a los consumidores[4], la web contiene información sobre las distintas posibilidades de presentar una reclamación así como los organismos competentes en cada caso. Se podrán enviar a través de la nueva web las reclamaciones dirigidas al CEC España, que se encargará de evaluar si sus derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciéndole información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita. También, permite acceder a la plataforma ODR[5]; una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para la resolución de litigios on line y que tiene como fin ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar altercados relativos a compras de productos y servicios contratados por internet[6] (Fuente de la información: CEC España; fuente de la imagen: mvc archivo propio)[7]
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[1] Link roto y refrescado con psoterioridad.
[2] Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
[3] European Consumer Centre-Network.
[4] Y asesorar a aquellos que consideren que no se han respetado sus derechos.
[5] Online Dispute Resolution.
[6] Del mismo modo, tendrá acceso al proceso europeo de escasa cuantía; un sistema judicial concebido para simplificar y acelerar las reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000 €.
[6] Este texto también se ha publicado en el sitio MARKETING--POST, bajo el título "Respuestas para los consumidores".