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De su explicación entendí que futuring es como un collage o coctel a base de analyzing y visioninng. Pero no debió de quedarle muy claro que lo entendiera porque al final del encuentro me regaló (muchas Gracias) el libro de V. Marrama, Futuring[3], publicado por ICB Book, dentro de la colección “De lo humano a la empresa”, coordinada por J. C. Cosme. Así que en estos días he estado hojeando las 140 páginas del texto de Vicente, que es descrito por la editorial[4] en el sentido que en el siglo XXI no experimentaremos 100 años de progreso, serán 20.000. Y es que durante 150.000 años el desarrollo humano ha sido local y lineal, pero hoy es global y exponencial. Y eso empieza a transformarnos por dentro y por fuera. Los cambios no tienen fronteras y nos afectan a todos. Empresas, países, gobiernos e instituciones están siendo impactados por las constantes perturbaciones, que son cada vez más rápidas, más profundas y más complejas. Las organizaciones necesitan un nuevo rol capaz de lidiar con las turbulencias de los tiempos Futuring. Ese perfil profesional deberá ser capaz de llevar a las empresas por la senda del futuro y convertir el forward thinking en una actividad del día a día. Para el autor, ha nacido el experto en futuring organizacional[5].
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[1] Entonces FACEP, que por aquellos tiempos contaba con cerca de mil empresas adheridas a proyectos federativos.
[2] En el año 2000 colaboré con ellos en un proyecto de reorganización empresarial.
[3] Marrama Zorrilla, Vicente. Futuring: La inteligencia de futuro para las organizaciones. ICB Editores. 2016.
[4] Aludiendo a lo que dice el científico Ray Kurzweil, en su “ley de los rendimientos acelerados”.
[5] Este texto también se ha editado en el sitio BOOKPOST, bajo el título “Futuring”. Fuente de las imágenes: elaboración propia.