domingo, 31 de diciembre de 2017

En la era del sufrimiento operativo

Fuente de la imagen y copyright: rvs dic.2017
La mente es “poder” y “responsabilidad”. También, consigue colaborar en la “destrucción” del ser, puesto que si pienso algo negativo, la reflexión puede conducirme al sufrimiento. Cabe “pensar” que si dejo de “pensar”, lo racional es que dejaré de sufrir. Pero esto no es así, puesto que ese “no pensar” propicia que la angustia me visite más fuerte, más dañina. Por tanto, debo controlar mi mente de manera, digamos, sarcástica, en el sentido de obligarla a que piense en lo que percibió como negativo, pero no en modo “protección”, sino en modo “objetivación”[1].

Y eso es lo que procuro practicar en esta era que nos ha tocado vivir, que denomino del “sufrimiento operativo”, puesto que tengo que procesar cantidad de información negativa que me llega del exterior: política, económica, social… que mi mente, para protegerme de esos pensamientos, intenta no pensar, pero al no pensar, realmente me estoy encerrando en una prisión junto a esas noticias fortalecidas. Por tanto, me revelo contra mi mente y la obligo a pensar en toda esa información “mala”, pero en clave o en modo “sufrimiento operativo”.

Acompaño edición de 365 textos escritos en 2017 en este sitio. El título del recopilatorio es consecuencia de la sensación de sufrimiento operativo que he tenido durante 2017 respecto al entorno político, económico y social que me envuelve. Como no podía ser de otra forma, el documento está dedicado a todas aquellas personas que, coyuntural o estructuralmente, han visitado el Sitio de Manuel, deseando haber estado a la altura que se merecen como lectores y, sobre todo, personas comprometidas con un futuro distinto y mejor (Fuente de la imagen: rvs dic. 2017).
_____________________
[1] O, si prefieres, “racionalización” y que denomino “modo sufrimiento operativo”.