miércoles, 29 de noviembre de 2017

I+D y formación en torno al vino de Málaga

De izq. a drcha, D. Antonio Guevara Plaza, Decano de la Facultad de Turismo de la UMA, D. José María Losantos, Presidente del Consejo Regulador de las DDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, D. José Ángel Narváez, Rector Magnífico de la UMA, y D. José Manuel Moreno, Secretario del Consejo Regulador.
Si eres follower de este sitio, conocerás mi relación con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Textos como “Málaga Calidad”, “Nada y mucho”, “Andalucía sigue sin cerrar”, “El Vino y el Corazón”, “Objetivo cumplido”, “Málaga, Fotografía y Vino", "Último brindis”… son buena prueba de ello. Y es que le tengo mucho respeto y aprecio a la institución, que ya a principios de este siglo, me ayudó en mi etapa en Virgen de la Oliva-Hojiblanca (ver texto “Si el vino viene, viene la vida”) y con la que en 2007, cuando era socio de la entidad de capital riesgo M Capital (ver “Subir y bajar escaleras”, “ Austeridad, calma, silencio”, “Premio Mediterráneo de Cultura” o “Energía Solidaria”), tuve la oportunidad de colaborar en la puesta en marcha del Museo del Vino Málaga (ver texto del mismo título), espacio físico que, además de actuar de amplificador de todo lo relacionado con los vinos de Málaga y Sierras de Málaga así como las pasas de Málaga, albergó los proyectos “Oficios en la Casa del Vino” (ver “Casa de Oficios”, “Les echaré de menos” o “La bella causa de la inserción laboral”) y “Málaga Recurso Enológico” (ver “Bálsamo de Fierabrás”, “Reír, llorar…” o el explícito “Málaga: Recurso Enológico”), que tuve la suerte de dirigir, contando con un cualificado y proactivo equipo técnico y el apoyo del Consejo, liderado por su Secretario General.

Por lo anterior comprenderás que me alegre y te cuente que el lunes pasado, la Universidad de Málaga y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’ firmaron un convenio de colaboración para la consecución de fines comunes relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación, especialmente en los campos del vino y de la pasa con denominación de origen. El rector de la Universidad de Málaga, D. José Ángel Narváez, y el presidente del Consejo Regulador de dichas denominaciones, D. José María Losantos, han rubricado el convenio en el Pabellón de Gobierno de la UMA, acuerdo que permitirá la ejecución de proyectos y programas conjuntos de I+D+i, la prestación de asesoramiento científico, la cooperación en programas de formación, las prácticas de estudiantes y titulados, así como la incorporación de investigadores a empresas del sector. El convenio prevé además la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científicas, técnicas, de formación y promoción. Fuente de la imagen: UMA: de izquierda a derecha, D. Antonio Guevara Plaza, Decano de la Facultad de Turismo, centro que trabaja en la implantación del primer grado de Andalucía en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera -previsto para el curso 2019-20-, D. José María Losantos, Presidente del Consejo Regulador, D. José Ángel Narváez, Rector Magnífico, y D. José Manuel Moreno, Secretario del Consejo Regulador.