miércoles, 29 de noviembre de 2017

I+D y formación en torno al vino de Málaga

De izq. a drcha. D. Antonio Guevara Plaza, Decano de la Facultad de Turismo de la UMA, D. José María Losantos, Presidente del Consejo Regulador de las DDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, D. José Ángel Narváez, Rector Magnífico de la UMA, y D. José Manuel Moreno, Secretario del Consejo Regulador.
Si eres follower de este sitio, conocerás mi relación con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga[1].  Y es que le tengo mucho respeto y aprecio a la institución, que ya a principios de este siglo, me ayudó en mi etapa en Virgen de la Oliva-Hojiblanca[2] y con la que en 2007, cuando era socio de la entidad de capital riesgo M Capital[3], tuve la oportunidad de colaborar en la puesta en marcha del Museo del Vino Málaga[4], espacio físico que, además de actuar de amplificador de todo lo relacionado con los vinos de Málaga y Sierras de Málaga así como las pasas de Málaga, albergó los proyectos “Oficios en la Casa del Vino[5] y “Málaga Recurso Enológico[6], que tuve la suerte de dirigir, contando con un cualificado y proactivo equipo técnico y el apoyo del Consejo, liderado por su Secretario General.

Por lo anterior comprenderás que me alegre y te cuente que el lunes pasado, la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’  (CR), firmaron un convenio de colaboración para la consecución de fines comunes relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación, especialmente en los campos del vino y de la pasa con denominación de origen. El rector de la UMA[7] y el presidente del CR de dichas denominaciones[8], han rubricado el convenio[9], acuerdo que permitirá la ejecución de proyectos y programas conjuntos de I+D+i, la prestación de asesoramiento científico, la cooperación en programas de formación, las prácticas de estudiantes y titulados, así como la incorporación de investigadores a empresas del sector[10] [11]
____________________________
[1] Textos como “Málaga Calidad”, “Nada y mucho”, “Andalucía sigue sin cerrar”, “El Vino y el Corazón”, “Objetivo cumplido”, “Málaga, Fotografía y Vino", "Último brindis”… son buena prueba de ello. Sitios visitados el 29/11/2017.
[2] Ver texto “Si el vino viene, viene la vida”. Sitio visitado el 29/11/2017.
[3] Ver “Subir y bajar escaleras”, “ Austeridad, calma, silencio”, “Premio Mediterráneo de Cultura” o “Energía Solidaria”. Sitios visitados el 29/11/2017.
[4] Ver texto del mismo título. Sitio visitado el 29/11/2017.
[5] Ver “Casa de Oficios”, “Les echaré de menos” o “La bella causa de la inserción laboral”. Sitios visitados el 29/11/2017.
[6] Ver “Bálsamo de Fierabrás”, “Reír, llorar…” o el explícito “Málaga: Recurso Enológico”.
[7] Ilmo. Sr. D. José Ángel Narváez.
[8] D. José María Losantos.
[9] En el Pabellón de Gobierno de la UMA.
[10] El convenio prevé además la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científicas, técnicas, de formación y promoción.
[11] Fuente de la imagen: UMA: de izquierda a derecha, D. Antonio Guevara Plaza, Decano de la Facultad de Turismo, centro que trabaja en la implantación del primer grado de Andalucía en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera -previsto para el curso 2019-20-, D. José María Losantos, Presidente del Consejo Regulador, D. José Ángel Narváez, Rector Magnífico, y D. José Manuel Moreno, Secretario del Consejo Regulador.