sábado, 25 de noviembre de 2017

¿Confianza Digital de la empresa española?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si entendemos la confianza digital como sentirse seguro respecto a todo el ecosistema tecnológico que nos envuelve, percibiéndolo también como íntegro, convincente y auténtico, cabe preguntarse ¿Cómo se encuentra el nivel de confianza digital de las empresas españolas? ACAP[1] e IClaves, junto a ODEC, INCIBE y ONTSI, ha elaborado un estudio que intenta responder a esa pregunta, mediante el examen de los activos tecnológicos y de información de las empresas, así como el modelo de gestión de seguridad de dichos activos, la preparación de las empresas en materia de seguridad TIC, las herramientas y medidas de seguridad que implementan en el desarrollo de su actividad, los incidentes y sus consecuencias desde el punto de vista del negocio y el comportamiento de las empresas en materia de privacidad[2] y transacciones electrónicas. 

Del informe se desprende que la gran mayoría de las empresas ha declarado tener sus sistemas operativos y herramientas actualizados. Estas empresas con los sistemas operativos actualizados, declaran también utilizar en mayor medida servicios tales como la banca electrónica, la firma digital o servicios en la nube. Asimismo, todavía hay un grupo muy importante de empresas que desconoce el beneficio que puede generar la formulación y ejecución de una política de seguridad en la gestión del impacto económico y del negocio que pueden tener los incidentes de seguridad. Entre las empresas que mantienen una política de seguridad TIC, la mayoría ha declarado haberla revisado en los últimos doce meses. El porcentaje de empresas que declara haber sufrido algún incidente de seguridad ha aumentado respecto a 2012. 

No obstante, lejos de ser un elemento negativo, estas respuestas podrían mostrar cómo ha evolucionado la capacidad de las empresas de identificar la ocurrencia de los distintos incidentes, lo que supondría en consecuencia una mayor capacidad de respuesta. Las grandes empresas mencionan que sufren un menor número de consecuencias negativas derivadas de los ciber-incidentes. El hecho de que las grandes empresas sufran mayor número de incidentes y, por el contrario, denoten menores consecuencias, refuerza la idea de que su mayor preparación ante los incidentes minimiza las consecuencias negativas para su negocio. Si quieres acceder al documento alojado en el observatorio, clickea AQUÍ[3]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio[4].
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[1] Asesores y Consultores en Administraciones Públicas.
[2] Protección de datos personales
[3] Sitio operativo y visitado el 25/11/2017.
[4] Para finalizar, te dejo la opinión sobre la confianza digital de Manuel López Ordóñez, managing director de Accenture Operations, vídeo alojado en Youtube cortesía de El Confidencial