domingo, 26 de noviembre de 2017

Sondeando el contenido digital en España

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recomendado por Fernando (Gracias), la tarde del sábado la pasé hojeando el Informe del Sector de los Contenidos Digitales en España, correspondiente a la situación del sector en 2015, realizado por el ONTSI1]. El trabajo de investigación recoge las principales tendencias y datos estructurales del Sector de los Contenidos Digitales en España, mostrando además la evolución del mismo en el periodo 2010 -2015. En 2015, la facturación del sector alcanzó los 8.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9 % respecto al año anterior. Se consolida de este modo el cambio de tendencia iniciado en 2014 con un crecimiento, por segundo año consecutivo, de la cifra de negocio de este sector económico que representa el 57,8 % de la facturación global del sector de los contenidos, que en 2015 se situó en 15.467 millones de euros. En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, en 2015 alcanzó la cifra de 9.579 y, las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales, dieron empleo a 46.345 personas, lo que supone un incremento del 7,1 % respecto al año anterior (43.255 profesionales). Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5 % y fue de 790 millones de euros, el 31,7 % de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros). El informe también subraya la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, que representan el 5,2 % del Producto Interior Bruto. De esta cifra 42.348 millones de euros corresponden al comercio electrónico y 2.576 proceden de las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios), que pueden considerarse de la industria de contenidos digitales.

Igualmente recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. Cabe destacar que el desarrollo de las redes de alta velocidad está favoreciendo la distribución de contenidos digitales y la cobertura de redes de alta velocidad, tanto mallas fijas como móviles, crece de forma notable en España. El Internet de las cosas y el Big Data son dos paradigmas tecnológicos que comienzan a tener impacto real en el sector de los contenidos digitales, además la virtualización del equipamiento y las infraestructuras ofrece una gran flexibilidad a la hora de desarrollar nuevos negocios digitales. Por otra parte, el vídeo[2] es el contenido digital que más tráfico genera y es, además, el segundo tipo de tráfico que más crecerá entre 2015 y 2020, solo superado por el juego online. En el sector de los videojuegos, destaca la importancia de los juegos para dispositivos móviles y de realidad virtual, que ha despegado como fuente de ingresos para el sector. Los e-sports destacan como nuevo modelo de negocio, en el que se explota el carácter social de los videojuegos. En lo que a música se refiere, la distribución online de música continúa ganando terreno a la distribución en soporte físico y las suscripciones de pago a servicios de reproducción de música son las que mejores perspectivas de evolución presentan. En el sector de las publicaciones los libros en formato electrónico representan cerca del 22 % del total de libros vendidos en el mundo. En cuanto a las aplicaciones móviles, generaron una facturación a nivel mundial de 31.600 millones de euros. Respecto a la publicidad, la publicidad en dispositivos móviles, el RTB (Real Time Bidding) y el vídeo online son las tres fuentes de ingresos de la publicidad digital que más van a crecer en los próximos años. Fuente de la información ONTSI[3].
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[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio operativo el 26/11/2017.
[2] Tanto IP como gestionado.
[3] Para finalizar, te dejo un video, alojado en Youtube cortesía de Spain TechCenter, con una mesa redonda, moderada por Francisco José González Infantes - Director de Incipy, sobre el emprendimiento en contenidos digitales Videojuegos, contenidos audiovisuales, libros y publicaciones electrónicas, aplicaciones... ¿En qué sectores están teniendo éxito los emprendedores españoles? ¿cómo están evolucionando sus modelos de negocio? ¿Cuáles son los principales problemas y barreras a los que se han enfrentado? Un conjunto de emprendedores españoles comparten su experiencia en este negocio y ofrecen su visión general sobre el sector. Participan Miguel Ángel Díez Ferreira - CEO y fundador - Red Karaoke, David Sánchez - Co-Fundador - 24symbols, Guillermo Velasco - Fundador de Big Bang Box, y Koldo García - Director de Madpixel.