martes, 24 de octubre de 2017

Tú controlas internet

Fuente de la imagen: AEPD tudecidesinternet.es
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha la serie ‘Tú controlas internet’, cuatro vídeos que pueden ser visionados tanto en el aula como en familia y que abordan situaciones como el ciberacoso (En este partido nos la jugamos), el grooming (Planazo de fin de semana), el sexting (Un vídeo muy especial) o la dependencia tecnológica (Un crack del BMX)[1].
La Agencia considera que la distribución de estos materiales a través de las aulas es imprescindible para llegar a los más de 8 millones de alumnos escolarizados, por lo que solicita la colaboración de todos los actores implicados en la educación de los menores para que contribuyan a prevenir y concienciar de estos peligros. Según un informe reciente de la OCDE, casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en internet cuando sale de clase y el 17% de los estudiantes empezó a utilizar internet cuando tenían 6 años o menos.
La finalidad de estos vídeos es que sean utilizados como herramienta para fomentar la educación digital de los menores, contribuyendo a evitar que puedan verse involucrados en situaciones de riesgo que, en ocasiones, producen un daño difícil de reparar debido al efecto multiplicador de redes sociales o mensajería instantánea.
La AEPD se ha decantado por utilizar en estos vídeos la técnica visual thinking considerando el dibujo como una herramienta útil para captar la atención y facilitar la comprensión de estos conceptos en grupos de diferentes edades. Estas notas se han confeccionado a partir del texto editado en el sitio "Protección de Datos", bajo el título "Nuevos recursos para centros docentes y familias"[2] (Fuente de la imagen: AEPD tudecidesinternet.es).
_____________________
[1] Sitios visitados el 24/10/2017.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Nuevos recursos para centros docentes y familias. Sitio Protección de Datos. Visitado el 24/10/2017.