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Fuente de la imagen: rvs y elaboración propia |
Recomendado por Antonio (Gracias),
en el fin de semana pasado he terminado de hojear el texto de Robin Hoyle,
Informal Learning in Organizations: How to Create a Continuous Learning Culture[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Aprendizaje informal en organizaciones: Cómo crear una cultura de aprendizaje continuo”. El autor intenta explicarme si el aprendizaje informal es algo más que confundir y hacer las cosas a medida que avanzamos, así como la necesidad de abordarlo estratégicamente, puesto que funciona mejor cuando comprendo cuándo funciona, cómo funciona y por qué. Para aprender de manera informal, necesito ir más allá de la información que, cual explorador, escruto diariamente en el inmenso mar de opiniones, tratados, investigaciones…
Estudia Hoyle algunas de las maneras en las que discurre el aprendizaje informal, dibujándome una apariencia invectiva, averiguando las condiciones óptimas para el aprendizaje informal dentro de una legión de distintos retos en mi puesto de trabajo, obligándome a meditar sobre esa experiencia productiva. Divide Robin el trabajo en secciones, desde una visión general para dar sentido a mi aprendizaje informal en la actividad profesional, pasando por señalar el surtimiento de lo tecnológico como motor y facilitador del aprendizaje informal, para finalmente darme una serie de consejos acerca de la integración del aprendizaje en el día a día laborativo. En resumen, mediante el análisis de mis comportamientos, habilidades y conocimientos, pretende el autor que tome el control de mi cultura de aprendizaje continuo.
A continuación, como refuerzo y por si es de tu interés, te dejo un vídeo en inglés, alojado en Youtube cortesía de LearningTechnologies, con una conversación informal de
Robin Hoyle con
Caroline Freeman, donde el autor analiza el aprendizaje personalizado con la jefa de Diseño de Aprendizaje de
Brightwave Group. En cuanto a los desafíos tecnológicos y los beneficios empresariales de esta tendencia de aprendizaje emergente, discuten las realidades del mundo, preguntándose por qué esas estrategias de aprendizaje personalizadas, que analizan las necesidades individuales y el comportamiento del estudiante para conectar a las personas adecuadas a los recursos de aprendizaje y en el momento adecuado, son la mejor manera para que las organizaciones inteligentes vuelvan a comprometer a sus estudiantes.
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[1] Hoyle, Robin. Informal Learning in Organizations: How to Create a Continuous Learning Culture. Editorial Kogan Page. 2015.