viernes, 7 de julio de 2017

Mujer, Emprendimiento y Medio Rural

Si eres follower de este sitio, conoces que mi infancia la pasé aislado en un medio rural, la Serranía de Ronda (Málaga, España). Textos como Pastor y porquero, Cálido patrocinio, En la Bicicleta de tu Ser o El Mundial, son buena prueba de ello. Igualmente, en escritos como Dulce creencia o Entre habas, de vez en cuando referenciaba la figura de mi madre y su difícil papel de mujer en el duro entorno rural que le tocó vivir. Se levantaba antes de las claras para hacer pan y terminaba a las tantas zurciendo ropa. En medio, dependiendo de la temporada o campaña, multitud de otras tareas, desde las propias del hogar hasta el cuidado y gestión de los numerosos animales domésticos, labores de regadío, de secano… y todo lo que se terciara. No era sólo mi madre, eran todas las madres que conocía en ese ámbito territorial. 

Te cuento lo anterior porque recientemente ha tenido lugar una jornada sobre emprendimiento de la mujer rural, organizada por la Red Rural Nacional, a propuesta de la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural (AFAMMER), que se ha celebrado en Ciudad Real (España). Durante la jornada se presentaron proyectos galardonados en anteriores ediciones de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, como Clisol turismo agrícola, Chocolates artesanos Isabel, Masía Ana o el Kirinal, así como otras experiencias de mujeres emprendedoras del medio rural vinculadas a grupos de acción local. También, se ha contado con la participación de expertos en la materia, que debatieron en torno a los obstáculos, las ventajas, los resultados y las propuestas de mejoras que fomentan el emprendimiento femenino en el mundo rural. 

El evento fue clausurado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, que subrayó el papel estratégico de las mujeres en la dinamización y vertebración de los territorios rurales y su repercusión para frenar el marcado proceso de envejecimiento, masculinización y el despoblamiento que sufren ciertas regiones de España, incidiendo en la falta de visibilidad de la actividad de la mujer en la agricultura, a pesar del trabajo intenso que desarrolla, así como su falta de reconocimiento jurídico, económico y social (Fuente de la imagen y de la información: gabinetes de los promotores, organizadores y del propio Ministerio). 

En la potenciación del apoyo a las mujeres rurales, existe en mi país la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, como instrumento de apoyo al medio rural, en consonancia con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con el fin de identificar las necesidades de las mujeres y los jóvenes agricultores a la hora de permanecer en su territorio, y plantear aquellas medidas que puedan convertir a las zonas rurales en centros de crecimiento, emprendimiento e innovación. Esta Estrategia, contiene el denominado “Paquete Joven”, de ámbito nacional, vinculado con los Programas de Desarrollo Rural y otras vías de apoyo a los jóvenes, con el objetivo de impulsar las diferentes y dispersas herramientas de apoyo a los jóvenes del medio rural, y complementarlas con otras nuevas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel