viernes, 28 de abril de 2017

Calculando para Hacienda

Fuente de la imagen: pixabay
Hace un mes, en “Novedades Declaración IRPF 2016[1], te comentaba por encima algunos de los cambios más relevantes de cara a la declaración de la renta en mi país, correspondiente al ejercicio fiscal de dos mil dieciséis. Pues bien, el lunes pasado, el REAF[2] presentó a los medios de comunicación españoles el compendio “Declaración de Renta y Patrimonio 2016", en el que se analizan las novedades estatales y autonómicas de la campaña de Renta y Patrimonio[3].

En el texto se recogen las novedades estatales y autonómicas de la campaña de Renta y Patrimonio 2016, a la vez que se dan una serie de recomendaciones prácticas para elaborar la declaración, apoyándose en los nuevos criterios administrativos y jurisprudenciales. Además, aborda también una serie de reflexiones sobre la recaudación de nuestro sistema tributario en comparación con el entorno internacional y su evolución en el tiempo.

Aprovechándome de lo editado hace unas semanas en "Contable y Fiscal", transmitirte que, además de la eventualidad de modificación de la declaración de forma directa, resaltar el servicio de tramitación borrador / declaración, denominado “renta web”, así como la extinción del familiarmente conocido como “programa Padre” (Fuente de la imagen: pixabay)[4].
____________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Novedades Declaración IRPF 2016. Sitio Práctica Contable. 2017. Visitado el 28/04/2017.
[2] Registro de Economistas Asesores Fiscales de España.
[3] Documento que me llegó ayer y que he hojeado.
[4] A continuación, te dejo una lista de reproducción, alojada en Youtube cortesía de la Agencia Tributaria, con unos tutoriales para confeccionar la renta.