viernes, 11 de noviembre de 2016

Bien trabajado y bien galardonado

El graduado Enrique Javier Ferrer Rojas, con el premio por su TFG sobre ejecución hipotecaria.
En mi país (España), el Trabajo Fin de Grado (TFG) es una investigación autónoma que realiza el alumnado universitario que previamente ha superado los créditos de las asignaturas del programa de graduación. Mi experiencia en Derecho fue muy rica y positiva puesto que lo realicé sobre un trabajo real. En los textos “Los menores y la violencia de género” y “En torno al interés superior del menor”, te trasladaba pinceladas del TFG que elaboré en mayo de 2015 en la línea de investigación de Clínica Jurídica, atareado durante unos meses junto a otros compañeros, bajo la tutela de la Fundación Fernando Pombo, en acciones pro bono a colectivos desfavorecidos. El informe que elegí para el TFG versó sobre la Patria Potestad, la Guarda y Custodia y el Régimen de Comunicación y Estancia en el marco de la Violencia de Género (VG), realizado para la Fundación Luz Casanova, con el fin de ayudar a esta institución a promocionar y defender el ejercicio de los derechos fundamentales de los menores víctimas de VG en España y, en concreto, el interés superior del menor en los casos de VG. En el post “Alforjas llenas” te presenté una síntesis, así como el índice.

Te realizo la introducción anterior porque ayer, vía Antonio Manuel Roldán Báez, me llegó la buena noticia que ya te avancé hace unas semanas en iurepost, bajo el título “Sistema de ejecución hipotecaria en España”, de que Enrique Javier Ferrer Rojas, graduado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, ha sido reconocido con un galardón nacional por su trabajo de fin de grado, que versaba sobre el sistema de ejecución hipotecaria en España. Se trata del I Premio ‘Noticias Jurídicas’ al mejor trabajo de fin de grado (TFG), otorgado con motivo del vigésimo aniversario de esta publicación. El trabajo ganador llevaba por título ‘Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España’, y su contenido denuncia la tendencia proteccionista del consumidor que ponen de manifiesto las recientes modificaciones legales del procedimiento de ejecución hipotecaria, adoptadas para afrontar el volumen creciente de juicios iniciados como consecuencia de la crisis económica. Desde este sitio le traslado al compañero mi más sincera enhorabuena por el trabajo y por el galardón recibido.

Según Enrique Javier, este fenómeno ha difuminado de modo sustancial la naturaleza del proceso hipotecario, deslegitimándolo social e institucionalmente, lo que, según denuncia, acarreará consecuencias restrictivas muy graves para el consumidor. La investigación que ha dado lugar al TFG ganador la ha realizado bajo la supervisión de la profesora del área de Derecho Procesal, Yolanda de Lucchi López (que también me imparte clases en el máster jurídico), quien animó al alumno a presentarse al premio. La conclusión del trabajo, que ahora será publicado y que realiza un exhaustivo análisis histórico y comparado del sistema de ejecución hipotecaria, es que si bien España tenía uno de los mejores sistemas de garantía hipotecaria, la presión social e institucional generada por la crisis ha modificado dicho sistema, por lo que en el futuro será mucho más complicado el acceso a un préstamo hipotecario (Fuente de la imagen: nota de la UMA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel