miércoles, 3 de agosto de 2016

Problema / Solución

En el texto ¡Al abordaje! te contaba que en marzo de 1998, en el marco del III Congreso de Enseñanza No Reglada, en Úbeda (Jaén, España), ante la pregunta de un participante sobre cómo me iba, le respondí: "abordando problemas y aplicando soluciones". Rememoré esa expresión al escuchar al presentador Matías Prats decir en el anuncio de Línea Directa: “Problema / Solución” (al menos eso es lo que entendí) y no me quito de la cabeza “al abordaje”, en el sentido de tomar decisiones eficaces desde el primer momento y muy rápidamente. 

 Y es que cuando se avecina o presiento una contrariedad, desajuste o complicación, intento vencer la flojera mental o el típico “cuando llegue me preocuparé” y, por el contrario, acopiar algunos remedios, a modo de prevención. Pero para resolver los problemas, tengo que entender mi condición emocional ante ellos y estar al cabo de la calle de los substanciales impedimentos que paralizan  la tarea de enderezar o resolver esos embarazos, acción que me llevará realmente a saber cómo actuar. 

En “Solución de Problemas”, te apuntaba que para algunos expertos el procedimiento de resolución de trabas demanda intenciones adecuadamente precisadas, siendo esencial los principios conexos con el aprendizaje y el perfeccionamiento de las destrezas, porque influyen en el progreso de la interacción social. 

Obviamente, en la actividad profesional, empresarial, institucional o laboral, siempre que se den las condiciones organizativas, es importante disuadir el ofrecimiento de soluciones estructuradas al colaborador o colaboradora, de forma que éste sólo se dedique a aplicarlas, puesto que limitará sus capacidades pensativas y, especialmente, creativas, muy necesarias en la solución de los problemas operativos que se encontrará en el desarrollo o ejecución de su actividad profesional diaria (Fuente de la imagen: pixabay).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel