|
Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
La tarde
de ayer la pasé en una entrevista a través de videoconferencia, con una entidad consultora de ciudad condal, para una posible colaboración a medio plazo. Decidí mantener el estilo traje y corbata y me acordé de las clases del último experto universitario. La verdad es que he mejorado bastante en esto de las reuniones a través de webcam. Atrás quedan malos hábitos de mi primera experiencia, hace ya casi dos décadas, como no saber dónde posar la mirada cuando se está escuchando o se está hablando, utilizar en demasía el teclado o el ratón sin venir a cuento, sentarme en sofá en vez de en cómoda silla de trabajo, no cuidar la focalización o la luz… Para esas prácticas inadecuadas supongo que me vino bien entender el recurso web como, eso, una herramienta de comunicación visual que permite a los interlocutores verte en todo momento, estés en la oficina, en el campo o en tu casa.
Hace ya unos años, R. McCammon escribía en Entrepeneur
Is There Proper Etiquette for Videoconferencing?[1], que traducido
[2] es algo así como ¿Existe la etiqueta adecuada para una videoconferencia? donde enumeraba algunas técnicas a utilizar en este tipo de comunicación, como fijar la mirada en la pantalla del ordenador cuando se está escuchando y mirar a la cámara cuando se está hablando, cuidar el ambiente, revisando todo lo que está en el campo de visión de la cámara, audífonos o auriculares pequeños, evitar trajes a rayas, no fumar, no comer, gestionar la latencia, no contar chistes… En fin, como si estuvieras realmente en el entorno de tu interlocutor, así que a olvidarse de la bata y de las zapatillas.
A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por fullempleo, con unos consejos a tener en cuenta en una entrevista de trabajo por videoconferencia (fuente de la imagen:
pixabay mvc archivo propio).
_________________________
[2] Con mi inglés de los Montes de Málaga.