sábado, 6 de agosto de 2016

A vueltas con los fraudes en las rebajas

Portada del libro "Timocracia" 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores. Autor: Rubén Sánchez. Editado por FACUA y su Fundación.
La tarde de ayer la pasé con unos familiares auscultando las rebajas en un centro comercial, de esos que cumplen algunos años en el mercado y presumiblemente endeudados hasta las cejas, constatando una vez más la “timocracia” que definía Rubén, de Facua, hace unos meses en su libro del mismo nombre, “Timocracia”[1]. Si no me falla la memoria[2], cuando actuaba de Secretario General de la otrora FACEP y hoy CECAP ANDALUCÍA, auspiciado por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, en más de una ocasión me senté con representantes de organizaciones de consumidores, entre los que apuesto que se encontraba, creo recordar, Rubén, que ya entonces dejaba entrever maneras de representación institucional. Tuve que superar más de un rifirrafe en las comisiones porque, claro, en todos los sitios cuecen habas, y algunas de las que entonces se catalogaban como “academias”[3] pues metían la pata; eran las menos pero, ya sabes, alguien del sector mata un gato y ya, preventivamente, a todo el sector se le colgaba el sambenito de “mata gatos”, penándole con un decreto ley que los denigraba y ponía en peligro la ingente labor que realizaban y el número de trabajadores y economías de escala a nivel económico y social. Y las instituciones de formación no reglada que yo representaba en las Mesas de Consumo, exigían una justa defensa de sus intereses profesionales y sociales. Pero cuando las dos partes están por la labor de llegar a acuerdos, se llega a acuerdos, como así fue. No guardo mal recuerdo de aquellas intensas reuniones con las organizaciones de consumidores y desde aquí les deseo a Rubén, su equipo y a la organización la mejor de las suertes institucionales.

En aquel periodo también se fue conformando FACUA hasta llegar a lo que hoy conocemos, intentando defender los intereses de los consumidores en todos los frentes habidos y por haber. Casualmente, cuando llegué a casa, después de la tarde de rebajas, me encontré con el email semanal de la organización, comunicándome los quince nuevos tipos de fraudes que pueden sufrir los usuarios en las rebajas, como consecuencia de malas prácticas comerciales que pasan por alto las autoridades de protección al consumidor por el déficit en el control del mercado y las ridículas sanciones que imponen cuando detectan estos fraudes. Estos timos en rebajas están recogidos en el nuevo capítulo de Timocracia, editado por FACUA y su Fundación. El libro puede descargarse gratis y por entregas en la web Timocracia.com. En él se enumeran 300 trampas con las que empresas y gobiernos toman el pelo a los consumidores. Se detallan prácticas fraudulentas que van desde manipular las etiquetas para hacer creer a los consumidores que se aplican descuentos en productos que siguen costando lo mismo que antes del inicio de las rebajas hasta la negativa de ciertos comercios a realizar devoluciones sobre artículos con defectos de fabricación. Explica el portavoz de FACUA cómo "muchos comercios anuncian rebajas destacando en sus campañas publicitarias descuentos del 50, el 60 o incluso el 70%, que en realidad se limitan a un número muy reducido de productos". "Descuentos que en numerosos casos ni siquiera existen tras las primeras semanas de la temporada de rebajas, pero siguen utilizándose como reclamo de forma fraudulenta". A continuación te dejo uno de los vídeos que circulan en Internet promocionando el libro (Fuente de la imagen: portada del libro).
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[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 06/08/2016.
[2] Allá por el periodo 1994-1998.
[3] Hoy prefieren llamarse “centros de formación” y otros nombres más de acuerdo con la era que nos toca vivir: elearning, on room…