Copyright de la imagen: propiedad intelectual MA-245-2003 (12/03/2003), Consultores en la Red. |
Corría 1998 cuando colaboraba en Granada (España), en la reestructuración y redimensionamiento de lo que luego se conformó como Grupo Tadel, con delegaciones en Madrid, Barcelona, Murcia… Por aquella época, diría que en casi todo el país, exceptuando unas cuantas organizaciones, la recopilación de los compromisos de participación (los famosos Anexos 2A) de los planes formativos se hacía "de aquella manera”. En la primavera de ese año capté que los socios fundadores del grupo empresarial que me contrató, creían en la “formación continua” y en la necesidad de que dicho reciclaje verdaderamente llegara al interesado, que no era otro que el trabajador o trabajadora de la empresa ubicada en tal o cual sector estratégico. En una de las calurosas noches estivales del pequeño apartamento que me dejó Javier, al lado de la Facultad de Medicina de la capital del reino nazarí, caí en la cuenta de ese perfil profesional empeñado en la difusión de los servicios formativos que, consciente de la concurrencia formativa, conoce, a su vez, las necesidades formativas de su ámbito territorial de actuación, conectando eficazmente oferta y demanda.
La posterior incorporación de Teófilo a Tadel como Director Comercial (siempre me recordará lo mal que, según él, se lo hice pasar en las previas entrevistas de selección), posibilitó que no sólo captara el concepto sino que lo desarrolló al máximo, consolidando una muy efectiva red de comerciales en todo el país, adaptándose a las peculiaridades de cada región, incluso comarca, propiciando la excelencia en la difusión de esa convocatoria y la consolidación en los años posteriores de la marca Tadel. De la fusión de lo concebido en aquella noche de verano, ese perfil que actuaba como dinamizador en su ámbito territorial de actuación, con el concepto red comercial tradicional proactiva de Teófilo y lo que desde 1994 conocía como Internet (recuerdo lo que me costó argumentar a la Junta Directiva de la hoy CECAP-Andalucía, la incorporación de la organización empresarial a la Red de Redes, así como la primera cuenta de correo: facep@cece.es), surgió en mi mente otro concepto relacional, “Consultores en la Red”, consultores agrupados sectorialmente, cada uno maestro de concretas habilidades y trabajos, con un perfil de “buena gente” y una filosofía concreta de trabajo.
Poco a poco, bajo la secretaría general de Milagros, se fue conformando una red de profesionales de la gestión, la organización y la reingeniería, nómadas del ciberespacio, que apalancaron su abundante experiencia y conocimiento, en torno al sitio empresarial virtual "Consultores en la Red" que constituimos años después (2002), estructura que estaba sustentada en la especialización, la colaboración, la confianza, las tecnologías de la información y la antropología, ofreciendo ya entonces al cliente un completo abanico de actividades, a través de las tres " e " de Consultoresenlared: e-trabajo, e-formación y e-consultoría, garantizando proactividad, armonía y equilibrio dinámico. Nuestro fin era la especialización en la reestructuración de organizaciones, catalizando emociones empresariales para conseguir una óptima gestión del cambio y una mejora continua en las instituciones públicas y privadas.
Rememoro la pregunta que en 2003 me realizaron un ingeniero de telecomunicaciones, Carlos, y un diseñador gráfico, Antonio: ¿Por qué “Soluciones sinceras"? les redacté la siguiente respuesta: aparente redundancia semántica o desajuste gramatical para acentuar la propuesta de soluciones empresariales con altas dosis de compromiso y empatía. Soluciones que nacen después de escuchar el latir de la empresa cliente, conjugando profesionalidad y franqueza. Envolviendo a todo el sentimiento “GANAR GANAR”: usted gana, nosotros ganamos. El proyecto cogió tal envergadura que en 2007 M Capital (Unicaja, Cajamar, Cajasur, Sacyr…) lo adquirió, incorporándome como socio de la entidad de capital riesgo en Interempleo Andalucía (después Servicios Empresariales de Consultoría Integrada). Como dice Antonio, un caso de éxito emprendedor que en el periodo más cruel de la crisis económica más profunda y desconocida que ha vivido España (2007-2009), y como resultado de esa inversión de conocimiento, posibilitó a Interempleo Andalucía pasar de pérdidas en 2006 a un favorable estadio económico de beneficios en el mismo 2007, incrementándose su neto patrimonial un 287% respecto a 2006. En 2008 Consultores en la Red generó un incremento del beneficio del 1.151% y acumulando un excedente patrimonial después de impuestos y dividendos, del 75%, datos respecto a 2007. Ratios similares fueron obtenidos en 2009 (fuente de la información: memorias auditadas publicadas y difundidas por la entidad de capital riesgo).
Pero cuando ya no compartes visiones empresariales con tus socios, lo mejor es apartarse discretamente, por lo que, finalizando el ejercicio 2009 y conseguido con creces los objetivos para ese año, decidí que era el momento de pasar a un segundo término, básicamente porque mi visión de la estrategia empresarial era distinta a la de mi Comité de Dirección (lamentablemente, años después, 2013, la entidad de capital riesgo entró en concurso de acreedores) y porque la red de consultores se iba desnaturalizando y alejando del concepto que soné en 1998. Trasladada mi decisión a la Junta Directiva de M Capital y realizada la transición, programada conjuntamente, incluida la preceptiva sustitución orgánica como Consejero Delegado, todo ello durante el primer semestre de 2010, también opté por renunciar a las plusvalías que me correspondían, recuperando “Consultores en la Red”, que no obstante se vio obligada a una “invernación” durante el tiempo pactado. Años después (2013), se comenzó de nuevo a trabajar en la idea fundacional pero al abrigo de las nuevas tecnologías, con soluciones sustancialmente mejoradas a las que se disponían en 1998.
Te cuento todo lo anterior porque la semana pasada los profesionales que siguen detrás del proyecto, propusieron grabar unas imágenes con mi forma peculiar de exponer (ellos sabrán lo que hacen) explicando la filosofía en red. Así que me puse a ello y publicamos el vídeo que te dejo a pie de post y que se encuentra insertado en la página consultoresenlared.com. Han estado actualizando parte de la imagen pública de Consultoresenlared, haciéndola más sencilla y práctica al visitante, diseño tipo weblog. La parte privada es más compleja porque tiene que integrar las nuevas soluciones tecnológicas en materia de e-trabajo, e-formación y e-consultoría. Hoy soy uno más de un grupo de profesionales, fundamentalmente abogados, economistas, relaciones laborales, empresariales, comercialización y marketing, que pretenden hacer las cosas de forma distinta, con responsabilidad social, transparencia, cumplimiento normativo y sinceridad, poniendo tierra de por medio con aquellos individuos que van dando hachazos limpios por doquier y practicando malas artes como deporte presuntamente nacional, que han llevado a los españoles, conservadores, liberales y progresistas de buena fe, a ese pozo de inmundicia en el que nos encontramos, del que pretendemos salir construyendo un futuro distinto y mejor para nuestros hijos e hijas.