viernes, 20 de mayo de 2016

Multipotencialidad / Multipotentialite

Me pidió ayer Javier un historial profesional actualizado, porque quiere circularlo la semana que viene entre los miembros del comité de dirección de tal bufete jurídico (muy agradecido, Javier), por si el perfil encaja en una nueva línea de actividad. Mientras repasaba los datos publicados en Linkedin (si quieres acceder a mi cuenta pública, clickea AQUÍ), cavilé en la cantidad de saraos empresariales, laborales, profesionales e institucionales en los que he tenido la oportunidad de colaborar, ya fuera estructural o coyunturalmente. Ese curriculum, si lo hubiera cogido un headhunter o consultora de selección de la década de los setenta, ochenta o, incluso, noventa del siglo pasado, seguro que hubiera ido directamente a la papelera porque entonces un directivo, ejecutivo, profesional… con muchos cambios de proyectos, empresas… se valoraba en negativo ¿Culito de mal asiento? No lo sé, pero el caso es que en general estaba como mal visto. Sin embargo, hoy, lejos de ser una mancha en el historial, se valora positivamente, siempre, claro está, que exista una razonada y coherente explicación de todos los hitos o experiencias.

En ese sentido, Jessica Butcher, en Financial Times, My messy CV shows a little knowledge can be far from dangerous, que traducido con mi ingles de los Montes de Málaga es algo así como “Mi desordenado curriculum vitae, con un poco de conocimiento en muchas materias, puede estar lejos de ser un peligro para mi búsqueda de empleo”, mantiene la tesis que las personas que han hecho muchos bolos laborales, empresariales o profesionales, se encuentran más proclives al cambio y los intervalos de uno a tres años en un proyecto o, incluso, simultaneando varios proyectos, es de lo más habitual, sobre todo a los que laboramos en sectores como la tecnología, las finanzas o el marketing. Igualmente, eso de estudiar hasta los veinte y pico ya es historia. Ahora a reciclarse durante toda la vida. Según Jessica, todo este planteamiento o enfoque curricular, ese aprender continuo, aceptación del cambio, adaptación a los distintos entornos que se nos van presentando, facilitación del intercambio de conocimiento… se conoce como “multipotencialidad” (multipotentialite), término embutido por Emilie Wapnick. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por TEDx Talks, con unas reflexiones de Emilie sobre el tema (Fuente de la imagen: pixabay).

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