lunes, 25 de enero de 2016

MBA de la vida real

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
Caí en la cuenta ayer en Sevilla (España), mientras esperaba en la estación Santa Justa, que en esta década y media escribiéndote, pocas veces he referenciado al consultor Jack Welch (el post Surveying[1] es una de las escasas referencias) y eso que hace tiempo leí su autobiografía y, posteriormente, el best seller “Ganar”, escrito junto a su mujer, Suzy, donde reflexiona sobre cómo tener éxito. En el Avant de vuelta a Málaga, estuve hojeando el parece ser su último trabajo, THE REAL-LIFE MBA. Your No-BS Guide to Winning the Game, Building a Team, and Growing Your Career[2], que[3] es algo así como “MBA de la vida real. Itinerario para ganar, construir un equipo y avanzar en el camino profesional”.

Realmente, la pareja lo que hace es compilar las décadas de experiencia de Jack en una guía dirigida a cualquier persona que desee conocer la opinión de este ejecutivo, acerca de aspectos tales como la construcción y el mantenimiento de un proactivo y rentable ambiente de trabajo. Comienza el autor con una generosa explicación de lo que trata el “juego” de la actividad empresarial o negocio, apuntando que las empresas, con independencia de su tamaño, deben organizarse con el fin de operar en un mercado cada vez más global y altamente competitivo. 

Aboga también por forjar una declaración de misión sincera y realista con los colaboradores, que abracen "comportamientos" que promuevan dicho cometido. Conforme iba avanzando, tenía la sensación que lo que estaba leyendo ya lo había leído en textos, artículos y conferencias anteriores de Jack, como la comunicación de forma regular con los empleados, la información periódica sobre el desempeño de los colaboradores o la idea de una empresa flexible, con visión de futuro. 

Asimismo, reflexiona sobre la forma adecuada de manejar una crisis, que puede extenderse como la pólvora gracias a la velocidad de Internet, cómo construir un liderazgo fuerte basado en la verdad y la confianza, o los métodos para encontrar el empleado adecuado para el puesto adecuadamente diseñado, incluso si eso significa cerrar el chiringuito o el proyecto y empezar de nuevo desde cero. En fin, se me hizo corto el trayecto leyendo las reflexiones del matrimonio Welch. Te dejo un vídeo presentación del libro, alojado en Youtube por Haperbooks (Fuente de la imagen: elaboración propia).
 
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Surveying. 2008. Sitiov isitado el 25/01/2016.
[2] Jack Welch, Suzy Welch. THE REAL-LIFE MBA. Your No-BS Guide to Winning the Game, Building a TeamP, and Growing Your Career. Editorial Harper Business. 2015.
[3] Traducido con mi ingles de los Montes de Málaga.