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La tarde del viernes la pasé hojeando los recursos didácticos que me ha facilitado la escuela de negocios. Según esas ideas claves, comercialmente estamos ante un marco denominado VUCA, de Volatility, Uncertainty, Complexity y ambiguity, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como #VICA, de #Volatilidad #Incertidumbre #Complejidad y #Ambigüedad, que entorpece la planificación y posibilita el surgimiento de imprevistos que fastidian las divisiones comerciales o marketenianas y, por derivación, al conjunto organizativo de la entidad en cuestión. De aquí surgen organizaciones frágiles, robustas o antifrágiles.
Para el ponente, las fuentes que hacen frágiles a los sistemas comerciales son del tipo: especialización - falta de “ancho de banda” de los equipos; trabajo en silos (funcionales, de producto, geográficos); enfoque en producto (y no en cliente); dependencia de las relaciones personales; obsesión con el “Forecasting”; procesos de venta rígidos, y reproducción de las “Best Practices”. Así que si las empresas que me rodean perciben en sus organizaciones estos indicios, ya deben estar dándole vueltas a estos temas, de forma que detecten su fragilidad, antes que cualquier evento futuro las haga saltar en añicos (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
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[1] Velasco-Carretero, Manuel. El cisne negro (2008), La opinión del experto (2010). Sitios visitados el 19/12/2015.