domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Tinto podemita?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Empeñado anda Antonio descubriéndome vinos con, según él, una excelente relación calidad/precio. El viernes me llegó una caja de Rivallana Reserva (Muchas Gracias), del Grupo de Bodegas Olarra (Bodegas la Catedral). Así que, ni corto ni perezoso, ayer descorché una botella. Me sorprendió un poco el grado alcohólico (14º) así como su elaboración, a partir de un 90% de tempranillo y el 10% de mazuelo y graciano. Su color es el típico rojo picota y en nariz manojo de frutas del bosque con educados taninos y fragancia de madera. En cuanto al sabor, redondez y equilibrio por doquier. Lo maridé con salmón al vapor (ver post[1] del mismo título)[2]

En resumen, me gustó y nuevamente acertó el amigo. Lo que no capto, Antonio, es por qué lo llamas “tinto podemita” ¿Tal vez por su asequible precio? ¿Por su calidad? ¿Por el resultado de las elecciones de hoy en mi país o porque afirman que lo recomienda Pablo Iglesias en sus mítines? En fin. Sobre gustos de nombres o de motes no hay nada escrito. Política y sociología aparte, en mi opinión, este vino no tiene nada que envidiar a otros reservas riojas que cuestan el doble. Lo sugiero. Te dejo un vídeo de la bodega cabecera del grupo, con un diálogo entre su primer enólogo y el actual, subido a Youtube por Bodegasolarra (Fuente de la imagen: elaboración propia). 
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Salmón al vapor.  2015. Sitio visitado el 20/12/25015.
[2] Sí, ya sé que me paso con el salmón y que tal vez debería haberlo degustado con carne roja o asado, pero no quedó mal la cosa.