martes, 25 de agosto de 2015

Hilar resuelto y fino

Fuente de la imagen: Clker-Free-Vector-Images en pxabay
No había terminado de exponerme la situación cuando, sin darme cuenta en el momento, ya le estaba resumiendo el problema, diagnosticándolo y recetándole una batería de alternativas. Has hilado rápido y fino, sentenció el interlocutor. Supongo que dejé a un lado lo poco o mucho que dispongo de conocimiento sistemático y pasé directamente a ese otro conocimiento un tanto díscolo que se moldea en el tiempo de un pestañeo de ojos.

De vuelta al hogar reflexioné sobre lo de “hilar resuelto y fino”, imaginándome a la bruja de la “bella durmiente” en su telar, esperando en la torre del castillo a que subiera la adolescente para provocarle el pinchazo con el huso, así como el postrero sueño de cien años y que, como imaginarás, propició el mote o coletilla "durmiente"[1]. Eso no es hilar fino, pensé, porque la arpía había gestado su malvado plan desde que no fue invitada al festejo organizado por los reyes en honor a la princesa recién nacida.

Hilar resuelto y fino creo que tiene relación con esa ágil e inconsciente destreza de apiñar y enjuiciar la justa información para dilucidar opiniones técnicas[2] en el tiempo de un parpadeo de ojos. No es suerte en el veredicto[3], sino el resultado instintivo o impensado conscientemente de nuestra sagacidad y de ese conocimiento acumulado en el subconsciente derivado del estudio, la abstracción y la experiencia en el camino (Fuente de la imagen: Clker-Free-Vector-Images en pixabay).
_____________________
[1] Lo de "bella" es porque supongo que todas las princesas de los cuentos son bellas.
[2] Dictámenes, soluciones o batería de opciones.
[3] Cuando, se acierta, se entiende.