lunes, 27 de julio de 2015

Percepciones de comportamiento

Empujar la teoría (o Nudge) es un concepto perteneciente a la ciencia del comportamiento, la teoría política y la economía, que sostiene que el refuerzo positivo y las sugerencias indirectas o colaterales para tratar del cumplimiento no forzado por parte del ciudadano o ciudadana, pueden influir en las motivaciones, incentivos y toma de decisiones de los grupos y los individuos, al menos más efectivamente que la instrucción directa, la legislación o el mandato o imperativo legal. Nudge (empujar, codazo), ha sido criticado por Tammy Boyce, de The King's Fund, en el sentido de que hay que alejarse en el corto plazo de iniciativas de motivación política, tipo nudding people (gente empujando, a lo Ciudadanos, Podemos...), dado que no se basan en pruebas convincentes y realmente no ayudan a las personas a hacer cambios de comportamiento a largo plazo. No obstante, se escribe en The Economist, The limits of nudging, que esta revolución del comportamiento basada en el “empujando”, nudging, sigue en marcha (eso parece).

A la vista de las conclusiones the Behavioural Insights Team (BIT), Equipo de Percepciones de Comportamiento, conocido primariamente como Nudge Unit, la Unidad Nudge, poco a poco los gobiernos de todo el mundo están aficionándose a dos hábitos: tener en cuenta el comportamiento de las personas a las que afectan y a no hacer política basada en la evidencia y sin pruebas. Según esta economía del comportamiento, los políticos esperan que los conocimientos del comportamiento mejoren los servicios públicos y ahorren dinero. Pero existen los límites. El primero el coste o inversión de la experimentación con grandes cambios o pautas de comportamiento. El segundo es, precisamente, ese riesgo a fracasar en esos grandes cambios que se vayan a promover. No obstante, casi todos coinciden en que BIT es nudging en la dirección adecuada (Fuente de la imagen: pixabay).

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