martes, 12 de mayo de 2015

Fluye, como el agua

Fuente de la imagen: mvc archivo propio (Nacimiento Río Mundo)
En el postSé adaptable, contacto mío[1], apuntaba la frase de Bruce Lee: “Sé agua”. Me acordé de esa expresión (y de la “Sensación de fluidez” de Juan Carlos Cubeiro que también referencié hace ya una década y pico en el texto “El número trece”), cuando me comentaban el control despótico y absorbente que el otrora “number one”, seguía manteniendo en los restos del naufragio de lo que en otro tiempo aspiró a ser un emporio empresarial. 

Le decía al interlocutor que si eso es así, no aprendía de las lecciones de la vida, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual. En cualquier caso, si hace cuatro décadas, cuando empezó a trapichear con su pandilla de amigos, las técnicas del ordeno y controlo, le surtieron efecto, en este cambio de época que nos toca vivir, ese exasperante control que dicen sigue aplicando, le facilita todas las papeletas para amedrentar a la innovación en su estructura organizativa. 

Si solicitara mis servicios profesionales, le sugeriría que “fuera como el agua”, sintiendo esa sensación de fluidez descrita por Juan Carlos, admitiendo la variedad, multiplicidad y complejidad de corrientes organizativas y de perfiles profesionales, enfocándose al trabajo en equipo y en los procesos, al tiempo que amedrenta técnicas tradicionales como puede ser la competencia interna. De esta manera, inevitablemente estará fomentando ambientes innovadores y generando expectativas de un futuro distinto (Fuente de la imagen: sxc.hu mvc).
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Sé adaptable, contacto mío. 2011. Sitio visitado el 12/05/2022.
[1] Velasco Carretero, Manuel. El número trece. 2011. Sitio visitado el 12/05/2022.