lunes, 16 de febrero de 2015

¿Un reto a cinco años?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer estuve hojeando el estudio de investigación de Pilar García Lombardía, del IESE, “Armonizar Educación con Empleo en España - Un reto a 5 años”[1], con la coordinación del Grupo Persona y del propio IESE, recabando la experiencia y opinión d directivos y expertos. Si quieres acceder al estudio en pdf, clickea
AQUÍ[2] (cortesía de iese.edu). 

Ante el panorama español, donde el 54% de desempleo juvenil, según los últimos datos del Eurostat, se manifiesta que algo no funciona en el mercado laboral, demandando urgentemente un cambio de paradigma que armonice el sistema educativo con las necesidades del mercado laboral (Fuente del flujograma: trabajo de investigación).

Y es que, según García Lombardía, el actual modelo educativo, basado en resultados académicos y ajeno a las necesidades reales del mercado, provoca una elevada tasa de abandono escolar unido a la generación cada curso de miles de alumnos con carencias importantes en sus competencias y emociones, siendo incapaces de asumir el fracaso y mostrando escasa iniciativa y actitud emprendedora. 

Como el mercado laboral reclama talento emprendedor, iniciativa, flexibilidad, idiomas, automotivación… el centro escolar debe abandonar su modelo basado en aprendizaje teórico y estructurado, donde lo que importan son los resultados y no el proceso, y acercarse más a las necesidades de empleabilidad del mercado. Fuente de la imagen: mvc elaboración propia.
______________________________
[1] García Lombardía, Pilar. Armonizar Educación con Empleo en España - Un reto a cinco años. IESE. 2015.
[2] Sitios operativos y visitados el 16/02/2015.