domingo, 15 de febrero de 2015

Gestión de mi aprendizaje

Escribe Santos Soubal Caballero en “La gestión del aprendizaje”[1], que el desarrollo de la educación en esta época provoca cambios profundos en el aprendizaje, de forma que caminamos hacia una enseñanza más cualitativa, lo que implica que el profesorado actúe sobre la base de modelos teóricos para hacer la praxis docente más científica, comprendiendo los fenómenos que están implícitos en el proceso del aprendizaje y diseñando estrategias para su puesta en práctica. Piensa Santos que todos los gestores educacionales se encuentran comprometidos con la constante renovación del saber, el saber hacer y el convivir, a comprender al individuo y qué es lo que lo motiva a actuar en un momento determinado. Para Soubal, esa es la dirección en que se debe trabajar la gestión en pos del aprendizaje, para que el receptor o, a fin de cuentas, alumnado se percate del sentido que tiene aprender y la ponderación para la vida de esta cualidad del ser humano.

Lo anterior viene a colación porque anoche terminé de hojear el texto de James R. Davis y Adelaide B. Davis, "Managing Your Own Learning"[2], que traducido con mi inglés de los montes de Málaga es algo así como “gestión de mi aprendizaje”, donde se describen siete maneras principales de aprendizaje, mostrando como cada una de ellas puede utilizarse para maximizar el aprendizaje autodirigido que complementa al promovido por Santos, proporcionando una guía para evaluar la enseñanza previa, así como el diseño de un plan de acción para la futura formación, revelando la forma de ampliar las oportunidades de amaestramiento y de uso de las bibliotecas e Internet, de manera más efectiva a medida que el ritmo del cambio en el lugar de trabajo sigue acelerándose y esos individuos, a los que hace referencia Soubal, se encuentran más presionados para aprender cosas nuevas, como nunca antes sus antecesores o ancestros lo estuvieron (Fuente de la imagen: peque de diez años y elaboración propia).

[1] Soubal Caballero, Santos. “La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes”- REVISTA POLIS VOL. 7 Nº 21, 2008 PRÒLOGO, págs., 311-337 © EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE CHILE, 2008.  http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf Última vez visitada: 15/02/2015.
[2] James R. Davis , Adelaide B. Davis. "Managing Your Own Learning" Berrett-Koehler Publishers, 11 de febrero de 2000 - 240 Páginas. Disponible a fecha 15/02/2015 en Amazon: http://www.amazon.com/Managing-Your-Learning-James-Davis/dp/1576750671

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel