domingo, 7 de septiembre de 2014

La ciudad y los perros

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Desde el martes estamos de feria en el pueblo, Ronda, esa tierra de buena gente[1] que describía en el trabajo de la disciplina “Comunicación Oral y Escrita” y en el vídeo que acompaña al post del mismo nombre que te escribí en junio. Ayer se dignó visitarnos el Premio Nobel Mario Vargas Llosa (Diario Sur)[2], integrante del conocido como “boom latinoamericano”, que dejó por un día su Marbella, que dice es el paraíso donde renace y vuelve “a ser joven optimista y entusiasta”[3] y que recientemente le ha nombrado Hijo Adoptivo[4], para adentrarse en uno de los símbolos y alma de la ciudad en cuyo término municipal nací: la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. La distancia, el séquito y mi timidez paralizó la posibilidad de propiciar la ocasión de estrechar su mano y preguntarle si El Jaguar, personaje de "La ciudad y los perros", realmente mató al cadete Ricardo Arana, El Esclavo, o, por el contrario, se responsabilizó de la muerte para, así, no perder su liderazgo[5].

La primera vez que tuve constancia de este escritor fue, precisamente, por el título de esa, su primera novela, “La ciudad y los perros[6], que en 2012 cumplió cincuenta años[7]. Allá, en la convulsa y corta EGB que padecí, década de los setenta del siglo pasado, el maestro de Lengua promovió un juego entre sus alumnos: situados en coro, unos a otros nos realizábamos preguntas de distintas materias. Entre las cuestiones que previamente hilé, se encontraba de quién era la novela “La ciudad y los perros”, que semanas antes el profesor había referenciado en clase y que no me suena que viniera apuntado en el Senda (ver “Especialmente gordos y densos[8]). Décadas después hojeé la obra y conocí el argumento y esa técnica de narración conocida como "vasos comunicantes", entristeciéndome y emocionándome por momentos. La imagen corresponde a la portada de la primera edición del libro en español; fuente: Wikimedia Commons. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tierra de buena gente. 2014. Sitio visitado el 07/09/2014.
[2] Vanessa Melgar. Corrida Goyesca. Diario Sur. 2014. Sitio visitado el 07/09/2014.
[3] Nieves Castro. Paraíso donde renace y vuelve “a ser joven optimista y entusiasta". Diario Sur. 2014. Sitio visitado el 07/09/2014.
[4] Diario Sur. Sitio visitado el 07/09/2014.
[5] Otra vez será (quiero pensar).
[6] Vargas, Llosa, Mario. La ciudad y los perros. Ed. Sudamericana. 1963.
[7] Si quieres acceder al vídeo, subido a Youtube por RAE, con la celebración en la Real Academia Española de la presentación institucional de la edición conmemorativa del cincuentenario, clickea AQUÍ.
[8] Velasco Carretero, Manuel. Especialmente gordos y densos. 2007. Sitio visitado el 07/09/2014.