miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Informática? ¡Sí, gracias!

Fuente de la imagen: mvc elaboración propia
En el paseo matinal del viernes pasado, camino del colegio, escuchaba atentamente las reflexiones del peque sobre la importancia de la informática y la programación en Infantil y Primaria. Pensaba el querubín que era bueno que se impartiera como asignatura, no entendiendo (ni yo pude explicárselo) cómo en algunos colegios se ofrecía pero como actividad extraescolar y, en otros casos, pagando por ello. En la tarde de ayer me acerqué a su habitación. Había terminado los deberes y estaba hojeando el libro “La buena suerte”[1], de Fernando Trías de Bes y Álex Rovira. Le entregué una copia en papel del artículo de Inma Zamora en ABC, “Razones por las que deberíamos aprender Programación siendo niños[2], que minutos antes leí a sugerencia de Agustín a través del Grupo CAB Soluciones Tecnológicas. 

El texto recoge las deliberaciones del presidente de la Asociación de Desarrolladores Web de España (ADWE) y CEO en DinamicBrain, Andrés Karp, y el presidente de la Asociación Española de Programadores Informáticos, Jesús Jiménez, sobre esta, para el peque, importante cuestión. En opinión de los directivos, estar al tanto de los lenguajes de programación desde edades tempranas es esencial para provocar la creatividad y concentrarse mejor en otras disciplinas, concluyendo que es una asignatura indispensable, ayuda a pensar, favorece la creatividad, aporta libertad y beneficia la atención del niño. Asimismo, qué duda cabe que es una formación de futuro y posibilita la competencia con otras regiones o países del “mundo mundial”. Así que: ¿Informática? ¡Sí, gracias! (Fuente de la imagen: elaboración propia).
_______________________
[1] Trías de Bes, fernando. Rovira, Álex. La buena suerte. Ed. Urano. 2004.
[2] Zamora, Inma. ABC. Razones por las que deberíamos aprender Programación siendo niños. Última vez consultado: 17/09/2014.