sábado, 12 de abril de 2014

Silencio y Palabras

Tarde llego a la cita. El motivo: ayer trasnoché viendo la película, sugerida por Jesús hace unas semanas, “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet, con Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Leonor Watling, Sverre Anker Ousdal, Steven MacKintosh, Eddie Marsan, Julie Christie y Daniel Mays. Te transcribo la sinopsis: En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado va hasta allí para cuidar de un hombre que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias. La sesión comienza con esta cita: “En el fondo hay pocas cosas, Millones y millones de litros de agua, rocas y gas, afecto, sangre, 100 minutos, 1000 años, cenizas, luz, ahora, ahora mismo, hace un rato. ¿Os lo he dicho antes, verdad? Hay muchas cosas: silencio y palabras.”

Para Itziar Laka, catedrática de Lingüística de la UPV, las palabras tienen una vida secreta, oculta a nuestros sentidos. En una conferencia impartida en la bcbl (te la dejo al final del post), ayudándose de la literatura y la ciencia, intenta revelar algunos de estos secretos: ¿De qué están hechas las palabras? ¿Desde cuándo existen? Para Itziar, aunque parezca que las palabras están hechas de sonidos o de letras, esto es solo una ilusión. Las palabras son parte esencial de los seres humanos desde el origen de nuestra especie, quizá incluso antes. En los humanos, las palabras se organizan en sistemas de una capacidad expresiva casi ilimitada, esencialmente distintas de otros sistemas de comunicación animal. Aunque algunos animales como los pájaros cantores tienen diferentes lenguas y dialectos, sólo los humanos somos bilingües o políglotas. El bilingüismo resulta ser una característica exclusivamente humana, cuyos efectos en la mente pueden detectarse en los primeros meses después de nacer y perduran hasta los últimos años de nuestras vidas (fuente: sinopsis de la conferencia).

2 comentarios :

  1. Excelente película, Manuel. Más que las palabras que se dicen, lo que más hablaron cuando la vi fueron los silencios, los ojos cerrados y las miradas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aranda, por tu visita y aportación.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel