miércoles, 9 de abril de 2014

Recursos Retóricos

Intensa tarde la de ayer. En el marco de la disciplina Comunicación Oral y Escrita, las dos últimas sesiones pedagógicas me han predispuesto a sensibilizarme aún más sobre la importancia de la equilibrada redacción de los párrafos, las frases, las palabras, los signos de puntuación, … hasta la presentación del texto. ¡Uf! Espero seas condescendiente con mi autodidactismo, porque a los problemas del directo que apuntaba en el post “Por si las moscas” acerca de que un post es algo así como un reducido texto consumido en el contexto efímero de la blogosfera y bajo la presión o los embarazos del riguroso directo, se une el desconocimiento de las profundidades en materia de expresión vía escritura. Prometo aprovechar las clases para mejorar en mi comunicación escrita contigo.

Por resaltar algo del programa, apunto lo relativo al uso de "recursos retóricos" para lograr una redacción correcta y que llame la atención. En este sentido, existen unos principios generales, que van desde el manejo por parte del redactor de un lenguaje conocido, utilizar paradigmas, modelos y ejemplos relacionados con el entorno habitual y la realidad que envuelve al que escribe, hasta la descripción directa, pasando por la utilización de un tono personal y el empleo de técnicas como el sarcasmo, la sátira o el compás. Finalmente, cuidar la presentación mediante generosos márgenes, tamaño de letra adecuado, interlineado o sangrado, no abusar de la negrita, uso de índices, títulos cortos y atractivos, etc. (Fuente de la imagen: dibujo realizado por el peque).

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