martes, 18 de marzo de 2014

Huyendo del control

Ayer tarde, en el marco de la disciplina Derecho Administrativo, escuchaba a la profesora Andrea explicarnos las nuevas tendencias de esta parte del Derecho Público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de actividad de las Administraciones Públicas, así como las consiguientes relaciones entre éstas y otros sujetos. Aprovechándome de las ideas claves desgranadas en la clase, te traslado que, en la actualidad, el Derecho Administrativo se está transformando debido a dos factores. El primero tiene relación con la ruptura de su carácter estatutario, al extenderse la aplicación a otros entes distintos a las Administraciones Públicas, ya sea el Tribunal Constitucional, La Corona, el Defensor del Pueblo, que aunque son órganos independientes del Gobierno, no poseen su propia administración de gestión, por lo que en el ejercicio de sus funciones se rigen por el Derecho Administrativo.

El segundo factor que empuja a la transformación de este Derecho Público, y que me hizo cavilar durante buena parte de la antesala de la visita a Morfeo, fue la huida de la Administración del Derecho Administrativo al Derecho Privado. El Derecho Administrativo es rígido, garantista y trata de controlar a la Administración, pero hay ocasiones en que el político o el legislador piensa que ésta necesita un proceso más flexible, por lo que tiende a huir al Derecho Privado. El ejemplo que se nos ponía era recurrir a empresas privadas para desempeñar unos servicios que originariamente eran propios de las administraciones públicas.

¿Lo anterior te suena de algo? Huyendo del control. Aunque soy un neófito en estas lides jurídico-administrativas, le expresé a la profesora que no estaba de acuerdo con esa evasión hacia lo privado, porque de esa forma se desnaturaliza el carácter público y, sobre todo, con las sociedades anónimas y el uso excesivo de licitaciones o subcontrataciones, se da pie al fraude, la prevaricación… al diluirse el control que el Derecho Administrativo puro provee. A la vista está todo lo que ha pasado en las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones…) en las últimas décadas, ayer y hoy portada de las vergüenzas de mi país (Fuente de la imagen: elaboración propia). Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel