martes, 14 de enero de 2014

¿Tecnología Vs Empleo?

La merienda de ayer la realicé en compañía de Antonio y Paco, que andan preocupados con los avances en la tecnología y su repercusión en el incremento del paro. Pensaba que esa incógnita, si no resuelta, estaba superada desde hace un tiempo, pero no, sigue erre que erre en la mente de algunas personas, y no sin sentido, que es lo preocupante.

Desde la robotización cada vez más envolvente, hasta la nube, generan un enrarecido ambiente tecnológico que influye en el ciclo de vida de las ocupaciones, acelerando la caducidad, obsolescencia o muerte de perfiles laborales, empresariales, institucionales o profesionales. 

Cierto que las soluciones actuales, por ejemplo Internet y todo lo que rodea a la Red, han propiciado una circulación de la información, el conocimiento, como nunca antes había sido conocido. Pero, también, empuja a la paulatina y cada vez más intensa sustitución de los individuos en el mercado, sea éste empresarial o laboral.

La balanza entre creación y destrucción de empleos en esta era tecnológica, se inclina hacia el segundo plato, ante la impasible mirada de la clase dirigente, el frote de manos de los de siempre y la preocupación de los sociólogos y algún que otro despistado antropólogo. 

El desempleo actual en mi país, tanto cuantitativo, número de personas, como cualitativo, itinerarios laborales y formativos además de extensión a todas las edades, va a ser muy difícil de encauzar, consecuencia de la inanición de los Poderes del Estado y del progreso tecnológico en sí, generando situaciones absurdas, como los anuncios en los medios de comunicación donde el trabajador o trabajadora tiene que pagar por trabajar.

Te dejo un dibujo que me hicieron de espaldas, mientras hacía como que estudiaba, de color verde, como el tecnológico y natural futuro que anhelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel