domingo, 12 de enero de 2014

Doblego de la razón

Fuente de la imagen: archivo propio
Empecé a llenar el vaso con el aburrimiento de Felipe González siendo consejero de Gas Natural[1]. La gota que lo derramó fue la opinión de Gay de Liébana en La Sexta Noche. Lo que vino después fue, de nuevo, un torrente de indignación, desesperación y tristeza. Antes de visitar a Morfeo, abrí el libro que descansaba en la mesita de noche, "Nevaba", de Patrick Rambaud[2], por el capítulo tres, "Los Escombros", encontrándome un extracto de Jean de La Bruyère, Les Caractères, impactándome bastante y que esta mañana me tomo la libertad de transcribir algunas frases, porque creo que no tiene desperdicio[3]:

“En la sociedad, la que se doblega primero es la razón. Los más sabios son gobernados a menudo por el más loco o el más estrafalario …”

En cuanto al texto “Nevaba”, aprovechándome de la sinopsis, el autor cuenta la historia en el marco de uno de los hechos más funestos y conocidos de la aventura napoleónica: la derrota ante el ejército ruso. Las circunstancias de Roque, D’Herbigny y los de su rededor, en específico una compañía de comediantes franceses que se une al ejército francés en repliegue, narran peculiarmente el sensible momento histórico (Fuente de la imagen: ¿Y aún hay más?[3]).
____________________
[1] El País20 minutos. Sitios visitados el 12/01/2014.
[2] Patrick Rambaud. Nevaba. Edit. Martínez Roca. 2002.
[3] Al menos para mí.
[4] Velasco Carretero, Manuel. ¿Y aún hay más? 2013. Sitio visitado el 12/01/2014.